Cuatro claves para que los niños ayuden en las tareas del hogar

Es muy importante educarlos en la igualdad desde que son muy pequeños

  • Cuatro claves para que los niños ayuden en las tareas del hogar
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 17:41h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 16/9/2019

Cada vez son más las madres y padres que buscan que los pequeños ayuden en las tareas del hogar, no solo con el objetivo de mantener la casa limpia y ordenada, sino también para mejorar el desarrollo personal de niños y niñas. Pero ¿cómo podemos fomentar su participación y qué beneficios tiene para su crecimiento?

Graduado y Máster en Psicología general sanitaria por la Universidad Complutense y Doctorando en Psicología clínica y de la salud en la Universidad Autónoma de Madrid, ha enumerado de la mano de eBay algunas recomendaciones para hacer de las tareas del hogar una actividad divertida y beneficiosa para los más pequeños de la casa:

Participar en las tareas del hogar ayuda a fomentar el sentido de responsabilidad de los pequeños. De acuerdo con Andrés Córdoba,que los niños y niñas ayuden en las tareas del hogar no solo tiene beneficios para ellos, sino que es algo fundamental para su desarrollo. Favorece su autonomía y resiliencia, generando un sentimiento de utilidad. Se fomenta su sentido de responsabilidad y, además, se promueve un comportamiento prosocial de ayuda y de integración en el núcleo familiar, que contribuirá a formar su propia identidad.

Cualquier edad es buena para empezar a ayudar en las tareas del hogar. “Existe evidencia de que los niños quieren ayudar desde una edad muy temprana, y deberíamos dejarles, siempre en función de su desarrollo evolutivo y capacidades”. Adaptar el tipo de tarea a cada edad es importante. “En el caso de niños de 2 o 3 años, se le podrá pedir que recoja sus juguetes o que ayude a limpiar algo que haya manchado”, según el psicólogo. “A medida que crezcan, podrán realizar otras tareas como ayudar en la limpieza de la casa, a cocinar o a tirar la basura”.

Es importante dar ejemplo en casa y no obligar ni imponer las tareas. “Es recomendable que nos vean desde pequeños realizar las tareas y que les dejemos participar poco a poco, ya que ayudará a que los niños vean las tareas como una actividad social y satisfactoria”. Ayudar en la cocina o el salón, limpiar los cristales, recoger los juguetes o pasar la aspiradora pueden ser buenas opciones para empezar “siempre adecuándolo a sus capacidades, apunta Córdoba. Es aconsejable no obligar a los niños a realizar las tareas, con frases como "tienes que hacerlo". En cambio, frases como "¿me puedes ayudar con esto?" o "vamos a hacer esto juntos" fomentarán más su conducta de ayuda.

Trabajar en familia y con un objetivo común. “Es importante, especialmente en niños más pequeños, que las tareas se realicen en familia, trabajando por un objetivo común. Que realicen las tareas solos, o que tengan demasiadas, puede contribuir a que se pierda la motivación”. Para fijar las labores y objetivos pueden utilizarse agendas y organizadores semanales que permitan a los niños visualizar las tareas a realizar durante la semana.

¿Y si el niño no es participativo? “Al principio se puede pasar más tiempo con los niños realizando las tareas, enseñándoles a realizarlas paso por paso, para posteriormente ir cediéndoles el control sobre ellas. Es recomendable enfocarse en las partes que hacen bien y reforzarles, y ayudarles sin criticar en las que les cueste más”.

Muchos hijos cumplen de forma ocasional y reducido a lo suyo, como puede ser su habitación o su cama, sin apenas participar en tareas comunes, como limpiar los platos, planchar con modelos de vapor más seguros o pasar la aspiradora (sin cables, para evitar tropiezos etc.). Además, en la plataforma existen otras alternativas para facilitar a las familias la realización de las tareas del hogar, como son los aparatos electrónicos autónomos.

“Que los más pequeños asuman responsabilidades en las tareas domésticas significa enseñarles a cooperar por un bien común, tanto el suyo como el cuidado de los demás, y es algo que queremos fomentar desde eBay. A través de la plataforma pueden encontrarse multitud de productos destinados a facilitar las tareas del hogar y a animar a que los más pequeños participen en la limpieza y orden de la casa junto a sus madres y padres”, establece Mónica Pérez, Directora de Comunicación de eBay.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs