Gastronomía
Ideas de menú para la nochevieja
Ana María Gutiérrez del Blog Cocinando entre olivos nos da algunas recetas
Si eres de los que dejan todo para última hora, aquí tienes unas recetas fáciles de hacer de la mano de una experta cocinera, Ana María Gutiérrez
Carpaccio de Vieiras, 6 personas
Ingredientes
5 vieiras con su coral congeladas
1 lima, ralladura y zumo
Aceite de oliva virgen extra con vainilla
Sal negra en escamas
Elaboración:
Sin descongelar las vieiras separamos el coral del cuerpo. Con un cuchillo afilado cortamos la carne blanca en láminas muy finas, al estar congelado lo podemos hacer sin problemas. Disponemos estas láminas en el plato o fuente donde las vamos a servir, añadimos por encima el zumo y la ralladura de lima. Ponemos agua a hervir con sal, cuando comience a hervir añadimos los corales y cocemos un par de minutos. Los sacamos, picamos y les añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra con vainilla y un poco de sal, en este caso hemos utilizado escamas de sal negra por darle un contraste de color. Y ya sólo nos queda servir esta delicia.
Rape alangostado , 6 personas
Ingredientes
2 lomos de rape
Pimentón dulce, 2 cucharadas
Sal, 1 cucharadita
Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
Para acompañar:
Lechuga romana
Salsa rosa
Elaboración:
Ponemos en un recipiente el pimentón dulce, la sal y añadimos aceite de oliva virgen extra, lo mezclamos todo y untamos bien el lomo de rape con esta mezcla. Lo envolvéis con papel film, enrollando muy bien los extremos como si fuera un caramelo y lo cocinamos en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos, aunque ya sabéis que esto de los microondas es un mundo, ponedlo primero 4 minutos, paráis y luego otros cuatro minutos, cuando lo toquéis debe tener una consistencia dura, no tan blando como crudo. Guardamos en el frigorífico, al día siguiente lo cortamos en rodajas y lo servimos con un poco de lechuga o una mezcla de brotes tiernos y salsa rosa.
Solomillo de cerdo en salsa de membrillo, 4 personas
Ingredientes
1 solomillo de cerdo grande
3 ajos
3 cebollas
200 gr de crema de membrillo
1 vaso pequeño de vino de Jérez
1 vaso pequeño de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Cortamos el solomillo en medallones y los cocinamos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, y los ajos pelados y cortados. Sacamos y reservamos. En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y cocinamos la cebolla cortada en juliana fina, a fuego muy suave con un poco de sal. Cuando comience a dorarse añadimos los piñones, dejamos que se doren e incorporamos el membrillo cortado en trozos y cocinamos hasta que se deshaga. Volvemos a poner la carne, añadimos el agua y el vino. Cocinamos unos 15 o 20 minutos. Y ya sólo queda servir, podéis hacerlo con unas patatas fritas.
Semifrío de frambuesas, 10 personas
Ingredientes
300 gramos de frambuesas
1 cucharada de azúcar glass
375 ml de nata líquida para montar
8 yemas de huevo
125 ml de agua
110 gramos de azúcar
1 cucharadita de aroma de vainilla
Frambuesas para decorar
Azúcar glass para espolvorear
Elaboración:
Ponemos en un recipiente las frambuesas con el azúcar glass, con un tenedor las chafamos y reservamos. Montamos la nata, la reservamos en el frigorífico. Por otro lado, ponemos en un cazo el agua con el azúcar, llevamos a ebullición y dejamos unos minutos hasta obtener un almíbar ligero.
Batimos las yemas durante un par de minutos e incorporamos este almíbar poco a poco, sin dejar de mezclar, añadimos la vainilla y por último la nata, mezclamos bien. Ponemos la mitad de esta mezcla en un molde alargado tipo plum cake, incorporamos las frambuesas que teníamos reservado, y terminamos de añadir la mezcla. Tapamos con papel film y guardamos en el congelador, mínimo unas 6 hora, podéis tenerlo hecho hasta con una semana de antelación. En el momento de servir, dejamos un rato fuera y servimos espolvoreado con azúcar glass.
Bombones de Turrón y Foie:
Ingredientes
200 gramos de Foie micuit de pato
100 gramos de Turrón de Jijona
4 hojas de gelatina
Unos 100 mililitros de Jerez Oloroso seco
Almendra picada o Almendra en cubitos
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Tostamos las almendras en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y reservamos.
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría, calentamos el vino y diluimos la gelatina, mezclamos con el resto de ingredientes, con una batidora o robot de cocina. Enfriamos la mezcla en la nevera y formamos bolitas que rebozamos en las almendras. Podéis servirlas en capsulas de trufa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar