Europa

México

Ideas (prácticas y fáciles) para decorar tu casa en Navidad

Ideas (prácticas y fáciles) para decorar tu casa en Navidad
Ideas (prácticas y fáciles) para decorar tu casa en Navidadlarazon

Otro año más te ha pillado el toro. Queda menos de una semana para Nochebuena y todavía no has decorado la casa y, lo que es peor, tampoco tienes mucha idea de cómo hacerlo. Sabes qué te gusta pero no sabes cómo plasmarlo, hacerlo realidad. Sally Hambleton, británica de mente pero española de corazón y propietaria de una de las floristerías más chic de Madrid por sus ideas en decoración, nos echa una mano con unos consejos para estas fiestas.

Cómo entendemos la celebración de la navidad en Sally Hambleton es fundamentalmente basándonos en la tradición. En nuestro caso, tradición española pero también inglesa, puesto que nuestra fundadora es de madre (muy) inglesa.

NACIMIENTO

Lo más característico de la decoración para la celebración de la Navidad en España es el Nacimiento. Y hay tantos modelos de Nacimientos como familias hay en nuestro país. Lo que tienen todos en común son las figuras principales: el Niño Jesús, la Virgen María, San José, el Ángel y el buey y la mula. Pero en cuanto a estilos, los hay variadísimos: de madera, de barro, de escayola, de papel mache, de plástico, etc. Nosotros solemos decorar los Nacimientos de una manera sencilla, dando protagonismo a las figuras y añadiendo elementos naturales a la composición: musgo, ramas con liquen, arena, corcho. Y velas! Al menos debe de haber una vela en cada Nacimiento.

FLOR DE PASCUA

La Flor de Pascua es la planta de Navidad por excelencia. También es conocida por su nombre en latín: Poinsettia/Euphorbia Pulcherrima. Es originaria del Sureste de México, donde el clima es muy cálido, y por lo tanto sufre muchísimo con el frío que hace en Europa en esta época del año. No es un planta fácil de cuidar, y por eso no nos gusta demasiado. Preferimos otras opciones en rojo y blanco que también son muy atractivas para decorar el interior de nuestras casas, como por ejemplo la ardisia y el ciclamen.



GUIRNALDA PARA LA CHIMENEA

Si tenemos la suerte de contar con una chimenea en casa, es muy lucido adornarla de manera especial con una guirnalda de pinsapo y otros verdes navideños que sequen bien: eucalipto, thuya, criptomeria, etc. Unos lazos en las esquinas, algunas piñas, frutos rojos y quizá algunas bolas de cristal, harán que todo el conjunto resulte realmente atractivo.

CENTROS DE MESA

La mesa suele ser el núcleo central de casi cualquier celebración, y la Nochebuena o el día de Navidad no iban a ser una excepción. La mesa se viste de manera especial y toda la familia se reúne en torno a ella. Y aquí las flores juegan un papel muy importante: uno o varios arreglos de flores y velas son imprescindibles. Deben de ser arreglos proporcionados al tamaño de la mesa y también deben de tener en cuenta el tipo de almuerzo o cena que se va a servir: si es servida podrá ocuparse todo el centro de la mesa. Si no lo es, deberá dejarse espacio en el centro de la mesa para colocar las fuentes.

También es importante tener en cuenta el colorido de la vajilla y del mantel y las servilletas. Para que las flores no desentonen con todo el conjunto.

ÁRBOL DE NAVIDAD

La tradición del árbol de Navidad en Inglaterra está muy arraiga, y aunque en España es más reciente, ya no concebimos la Navidad sin un árbol en cada casa. A nosotros nos gusta mucho utilizar arboles naturales, pero debido a que las variedades que se cultivan aquí no son de ramas muy tupidas ni uniformes, solemos optar por modelos artificiales de bastante altura (al menos 225cm) y con luces ya incorporadas (que resultan muy cómodos!). Tiene un aspecto muy realista, son muy tupidos y es más fácil decorarlos.

Solemos mezclar las ramas artificiales del abeto con eucalipto natural: insertamos manojos de eucalipto entre las ramas. Y luego ya es cuestión de ir colgando de las ramas diferentes tipos de adornos: bolas de cristal, de terciopelo, de mimbre, de papel maché, de metal y de un sinfín de materiales mas. Y siempre con una estrella dorada coronando el árbol.

Lo que también es muy importante en el árbol son las luces: tanto si vienen incorporadas con el árbol como sino, hay que añadir luces. La oferta ha mejorado muchísimo desde la creación de las bombillas de tecnología LED y hay infinidad de variedades, todas de muy bajo consumo, así que es posible tenerlas encendidas todo el día.

CORONA DE ADVIENTO

Lo primero que recomendamos a nuestros clientes decorar es la puerta de entrada: de esta manera damos la bienvenida a nuestra familia y amigos con la primera impresión de nuestra casa ya decorada para celebrar lo que sin duda es la fiesta más especial del año en la gran mayoría de las casas en España: la Navidad. Y esto lo hacemos con una corona de ramas y verdes naturales, con diferentes adornos mas o menos variados (piñas, rodajas de naranja, bolas de navidad, canelas, frutos, etc.) y generalmente la colgamos con un lazo.