Parlamento de Galicia
El BNG quema su bala: comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta en pandemia
Emplearán la opción que el reglamento les confiere mientras que el PP recuerda que Contas ya auditó los contratos y considera “asqueroso" que "no se hayan disculpado por tanta bajeza”
El Parlamento de Galicia investigará los supuestos contratos irregulares de la Xunta durante la pandemia, cuando el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, era presidente. Y lo hará gracias al movimiento anunciado hoy por la líder del BNG, Ana Pontón, que ha explicado que su partido gastará la única bala que le confiere el reglamento de la Cámara gallega para toda la legislatura.
Este permite que, una única vez por mandato, se pueda abrir una comisión de investigación si lo solicita un tercio de los diputados de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo -los nacionalistas tienen 25 diputados de 75-, o las dos quintas partes de los parlamentarios.
Por lo tanto, el BNG decide explorar esta vía con apenas seis meses de legislatura, perdiendo la posibilidad de jugar la carta, si lo considerasen oportuno, más adelante.
"Se lo avanzo, digan lo que digan hoy, habrá comisión de investigación. Vamos a emplear la fuerza de nuestros 25 diputados para sacar a la luz todo lo que el PP quiere esconder", ha indicado Pontón.
La portavoz nacionalista, antes de la propia investigación, califica los hechos como "gravísimos" ya que, indican, mientras miles de personas morían hubo quienes "quisieron aprovechar una pandemia para forrarse con contratos públicos, y lo más grave, hubo quien se lo permitió".
En esta línea, la investigación busca analizar los procedimientos de contratación de la Xunta durante la pandemia, además de, afirma Pontón, el "millón de contratos a dedo" que se firmaron entre 2018 y 2024 y que ascienden a un coste de 4.000 millones de euros.
“Desparramaron sospechas”
Desde el PP, su portavoz, Alberto Pazos, ha replicado que las contrataciones realizadas durante la pandemia de Covid-19 fueron ya fiscalizadas por el Consello de Contas de Galicia, “sin realizar ni un solo reparo de legalidad”.
“Sabiendo esto, desde el BNG desparramaron sospechas de enriquecimiento personal del presidente Feijóo durante la pandemia”, ha criticado pazos, que ha calificado de “asqueroso que aún no se hayan disculpado por tanta bajeza”.
Alberto Pazos ha concluido asegurando que “los admiradores del ejemplar sistema electoral bolivariano pretenden importar a nuestro país a metodología del régimen de Maduro, convenientemente adaptada a la realidad española”.
Así, añade, “ante la acumulación de casos de corrupción en el entorno más próximo al presidente del Gobierno de España, la izquierda, tanto nacionalistas como socialistas, se niegan a dar cualquier explicación al tiempo que exige que se investigue al jefe de la oposición”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar