Financiación autonómica
El BNG reclama un 'cupo gallego' y Sánchez aboga ahora por la igualdad
Los nacionalistas califican de “profundamente injusto” el sistema para Galicia y el presidente se escuda en “la igualdad entre todos los ciudadanos”
El portavoz y diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno que Galicia recaude el cien por cien de los impuestos a través de un modelo de concierto y cupo como el que tienen País Vasco y Navarra, y que también pide ahora Cataluña.
Una petición a la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado respuesta escudándose, ahora, en que resulta necesario afrontar la financiación respetando “la singularidad” y garantizando la “igualdad entre todos los ciudadanos”.
En este marco, Rego ha argumentado que Galicia “es una nación rica en recursos y con un potencial inmenso, pero empobrecida por las políticas de discriminación y expolio de nuestros recursos y nuestros impuestos”.
Sobre esta base, ha calificado al actual sistema de financiación como “profundamente injusto para Galicia” al no tener en cuenta cuestiones propias de la comunidad como la dispersión poblacional, que encarece todos los servicios. En este sentido, ha puesto como ejemplo que Galicia tiene “el 6% del territorio del Estado y el 28% del gasto estatal total en transporte escolar”.
Rego ha profundizado en los datos destacando que en 2021 la diferencia entre lo que pagan los gallegos en impuestos y lo que perciben del Estado se situó en 5.080 millones de euros. Una cifra que, para el portavoz nacionalista, se perdió “en un país que está por detrás del Estado en indicadores socioeconómicos y de calidad de vida”. “Si alguien necesita una financiación única es Galicia”, ha sentenciado.
En este marco, Rego ha insistido en que la administración gallega debería poder recaudar todos los impuestos y negociar bilateralmente con el Estado. “No es imposible ni ilegal”, ha espetado indicando que se hace desde hace más de cuarenta años el País Vasco.
Ante esto, Sánchez ha defendido una mejora de la financiación autonómica. No obstante, el presidente del Gobierno considera que esta se debe abordar “respetando la singularidad y garantizando la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Condonación de deuda y transferencia de competencias
Otro de los temas que Rego ha puesto encima de la mesa y que está en el acuerdo de legislatura con el BNG es la condonación de la deuda a Galicia Condonación de deuda y transferencia de competencias, así como el traspaso de competencias.
En este punto, Sánchez ha sostenido que el Gobierno "está dispuesto" a impulsar el autogobierno en Galicia", a la vez que pretende dar un trato análogo a otros territorios en la condonación de la deuda.
En cuanto a las transferencias a Galicia, también recogidas en el acuerdo con el BNG, Sánchez ha dicho que corresponde a la Xunta solicitar el traspaso de servicios y funciones: “Los traspasos no se imponen, sino que se negocian a petición de la comunidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar