Laboral
Expectación en Sargadelos tras el acuerdo con la Xunta para reactivar la producción
Una treintena de trabajadores aguardaba esta mañana a las puertas de la fábrica mientras empresa y Gobierno gallego avanzan hacia la reanudación de la actividad
A primera hora de este martes, más de treinta trabajadores aguardaban ante las puertas de la emblemática fábrica de Sargadelos, en Cervo (Lugo). Lo hacían sin haber accedido a sus puestos, pero con una cierta esperanza en el ambiente ante otra jornada marcada por la incertidumbre, pero también por el anuncio realizado apenas unas horas antes, en la noche de ayer: empresa y Xunta de Galicia han alcanzado un acuerdo para el reinicio de la actividad productiva “a la mayor brevedad posible”.
Dicho acuerdo, logrado tras una reunión entre el administrador único Segismundo García y el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, supone un punto de inflexión en el conflicto abierto por cuestiones vinculadas a la seguridad laboral y las inspecciones realizadas en el complejo. Ambas partes han expresado su voluntad de reactivar la producción cuanto antes, tras aclararse que los niveles de exposición de los trabajadores “están dentro de los límites legales” y que “no existe riesgo inminente”.
En este marco, la Xunta ha ofrecido a Sargadelos todo su respaldo para implantar las mejoras necesarias en materia de protección laboral, incluso comprometiéndose a apoyar nuevas obras de adecuación si fuera preciso, teniendo en cuenta la singularidad del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
“Hoy es un día de satisfacción”, apuntaba el conselleiro José González. “Todas las deficiencias detectadas son subsanables. Lo importante ahora es que los trabajadores puedan reincorporarse cuanto antes y que Sargadelos recupere su actividad”, añadía, subrayando que la flexibilidad en los plazos será clave, siempre dentro de la legalidad vigente.
Puntualización de Trabajo
Desde el Ministerio de Trabajo, por su parte, quisieron puntualizar ahora que la paralización de la producción fue una decisión empresarial, no impuesta por la Inspección, y se ha reiterado que la prioridad debe ser siempre garantizar la salud y la seguridad de los empleados.
Los sindicatos, mientras tanto, reaccionan con cautela, aunque valorando positivamente el paso dado. “Cualquier cosa que signifique que los trabajadores pueden volver a sus puestos es bienvenida”, señaló desde CC.OO. José Antonio Zan en declaraciones recogidas por Europa Press.
Zan advertían también de que seguirán vigilantes para asegurar que el acuerdo se traduzca en hechos. Por su parte, desde la CIG, Xorxe Caldeiro reclamaba que el compromiso se concrete de inmediato: “Si no hay riesgos inminentes, los trabajadores deberían estar ya hoy dentro de la fábrica”.
Sargadelos, referencia cultural e industrial de Galicia, parece avanzar, así, hacia la resolución del conflicto; un escenario el que el entendimiento entre administración y empresa se presenta como la mejor vía para garantizar el mantenimiento de la actividad y preservar el legado patrimonial de la compañía.