
Agricultura
Galicia activa un Banco de Explotaciones para garantizar el relevo generacional en el campo
La Xunta facilitará la transmisión de 140 explotaciones hasta 2026 y destinará 2,1 millones en ayudas a la sucesión

La Xunta de Galicia activará esta semana el Banco de Explotaciones, una herramienta que busca facilitar el relevo generacional en el sector agroganadero y evitar el cierre de explotaciones en el rural.
En este marco, y como ha anunciado hoy el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, el instrumento permitirá la transmisión de casi 140 explotaciones hasta 2026, ofreciendo una alternativa viable para agricultores que cesan su actividad y para jóvenes interesados en continuarla.
El Banco de Explotaciones entrará en funcionamiento de inmediato, con la publicación, este miércoles, de la Orden con la adopción de modelos normalizados para la gestión del Banco.
La norma permitirá, en la práctica, la inclusión de una explotación en el Banco por parte de los titulares que pretendan cesar en su actividad y, por otra parte, tramitar la solicitud de intermediación para el acceso a una explotación del Banco por parte de interesados en su arrendamiento, permuta o adquisición.
Esta opción supone una oportunidad tanto para el titular de la explotación (cediente) cómo para el titular que asume la gestión de una explotación viable (cesionario). Así, por una parte, los cedientes, titulares de explotaciones agrarias familiares, podrán complementar su pensión de jubilación con los ingresos generados por el arrendamiento o venta de su explotación. Por otra parte, los agricultores jóvenes o nuevos agricultores podrán acceder a la gestión de una explotación en funcionamiento y viable.
Este proceso de transmisión de explotaciones estará tutelado por la Administración autonómica a través de la red de oficinas rurales. Cualquier interesado podrá dirigirse a su oficina rural para informarse sobre este tema y recibir asesoramiento.
Además, tal y como ha adelantado Rueda, a partir de esta semana también iniciará su operatividad el visor público del Banco, una herramienta informática ubicada en la página de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural que, una vez resueltas las solicitudes de inclusión, “permitirá localizar y visualizar las características de las explotaciones” que están incluidas en el Banco.
La entrada en funcionamiento del Banco de Explotaciones busca así garantizar el relevo generacional y el contacto entre personas titulares de explotaciones que cesan o van a cesar su actividad y las interesadas en asumir su gestión, mediante compra o arrendamiento.
Otras ayudas al sector
Paralelamente a la activación del Banco de Explotaciones, la Xunta lanzará una convocatoria de ayudas a la cooperación para la sucesión de explotaciones, dotada con 2,1 millones de euros para el periodo 2025-2029. Estas ayudas estarán destinadas a los agricultores que cedan su explotación, facilitando su transición hacia la jubilación con un apoyo económico adicional.
Por su parte, los nuevos titulares que accedan a las explotaciones podrán beneficiarse de diferentes líneas de ayudas del Plan Estratégico de la PAC (PePAC) 2023-2027. Entre ellas destacan las subvenciones para la incorporación de jóvenes al sector agrario, la línea de ayudas para la instalación de nuevos agricultores; o los incentivos para la modernización e inversión en explotaciones agrarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar