
Sucesos
Interceptados más de 280 kilos de cigalas sin documentación en ruta hacia A Coruña
La mercancía, valorada en más de 12.000 euros, fue entregada a un centro benéfico

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil interceptó una furgoneta que viajaba desde Cantabria hasta A Coruña con un cargamento de cigalas que duplicaba la cantidad declarada oficialmente.
Según recogen Europa Press, la actuación se enmarca en los controles que el SEPRONA lleva a cabo habitualmente para velar por el cumplimiento de la normativa pesquera. En este caso, al revisar la guía de transporte del vehículo, los agentes detectaron que el peso declarado era de apenas 148 kilos, muy por debajo de lo que realmente contenía la carga.
Ante la sospecha de irregularidad, el SEPRONA solicitó la colaboración del servicio de Gardacostas de la Xunta. Tras escoltar la furgoneta hasta la lonja de A Coruña, se realizó el pesaje oficial, que confirmó la presencia de 429 kilos de cigala. De esa cantidad, 281 kilos no contaban con documentación, lo que supone una vulneración de la normativa sobre seguridad alimentaria y trazabilidad.
El valor estimado de la mercancía incautada asciende a 12.645 euros. La cigala fue intervenida, precintada y almacenada en una de las cámaras frigoríficas de la lonja, antes de ser entregada a un centro benéfico de la ciudad.
Además, el transportista ha sido denunciado por una presunta infracción a la Lei de Pesca de Galicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar