Borrasca
Kirk deja tras de sí un temporal difícil de ver “de forma tan masiva en toda Galicia”
Mañana se espera la llegada de una nueva borrasca a la Comunidad “procedente del sur”, aunque no se prevé la activación de alertas
La borrasca ex-Kirk ha dejado tras de sí el paso de un temporal de características inusuales y difíciles de ver “de forma tan masiva en toda Galicia” debido a “la combinación de viento y lluvia” que, además, se concentró en un corto lapso de tiempo en las cuatro provincias.
Juan Taboada, coordinador de MeteoGalicia, señalaba en declaraciones recogidas por Europa Press que “entre las 8.00 y las 10.00 horas de ayer el centro de la borrasca de Kirk” se encontró muy próximo a Galicia.
Aunque aún es necesario analizar los registros para determinar su lugar en la serie histórica, Taboada resalta que “en octubre es difícil batir récords de precipitación, ya que es un mes muy lluvioso”. Añade que este fenómeno fue "bastante uniforme" en todo el territorio gallego, con los picos de lluvia y viento concentrados entre las 6.00 y las 10.00 de la mañana.
Entre las cifras más destacadas están los 181 km/h registrados en Lardeira, Carballeda de Valdeorras (Ourense), y las intensas precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado en Muralla, Lousame (A Coruña), y 117 litros por metro cuadrado en Forcarei (Pontevedra).
Para este viernes, se espera la llegada de una nueva borrasca a Galicia, esta vez “procedente del sur”, pero con niveles que no se espera que activen alertas, lo que apunta a ser un "típico día de lluvia otoñal", con precipitaciones desde el mediodía del viernes hasta el sábado.
Más de 1.300 incidencias
Finalmente, 'Kirk' dejaba ayer a su paso por Galicia un total de 1.322 incidencias, la mitad de ellas concentradas en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente por carreteras cortadas, desprendimientos e inundaciones provocadas por los vientos y lluvias.
La Axencia Galega de Emerxencias hacía balance a última hora de la tarde del conjunto de la jornada del miércoles, en las que la entrada del ex huracán 'Kirk' causó un reguero de incidencias que obligó a desplegar a los servicios de emergencias por la práctica totalidad del territorio gallego.
A pesar del elevado número de incidencias, no hubo que lamentar personas heridas en el primer gran temporal de la temporada en Galicia.
Entre el martes y las 19.00 horas de ayer, la central del 112 atendió más de 1.300 incidencias, 732 de ellas en la provincia de Pontevedra, donde se encuentra el municipio más afectado por la borrasca, Vigo.
En la ciudad olívica se produjeron 157 intervenciones contabilizadas por la central autonómica de emergencias, fundamentalmente para retirar árboles caídos sobre coches o vías de comunicación y garantizar la seguridad de puntos afectados por destrozos provocados por los vientos que mantuvieron en aviso rojo a todo el litoral de Pontevedra durante las horas centrales del día.
El segundo municipio más afectado fue Santiago, con 67 incidencias, entre las que destacó el desprendimiento de la cubierta del conservatorio de música o la caída de parte del tejado de un edificio situado en la rúa do Preguntoiro, así como la caída de varios árboles en la Alameda.
A Coruña fue la segunda provincia con mayor número de incidencias con 329, seguida por Lugo con 118 y Ourense con 134. La ciudad de Pontevedra (59), A Estrada (53) o Nigrán (37) fueron, tras Vigo y Santiago, los municipios que requirieron de más intervenciones de emergencia vinculadas al paso de 'Kirk'.
Árboles y carreteras
Más de la mitad de los problemas causados por el temporal se debieron a la caída de árboles y ramas en carreteras (791), seguido también por cables y postes de luz o teléfono derrumbados (166). También se dieron 133 actuaciones para prevenir posibles riesgos.
Las últimas horas de ayer fueron las más tranquilas de las últimas 24, aunque el trabajo de los servicios de emergencia se prolongaba debido a la acumulación de incidencias de las previas.
De hecho, una dotación del GES de Mugardos (A Coruña) sufrió un accidente, saldado sin heridos, cuando acudió a retirar un árbol que bloqueaba una carretera en Valdoviño (A Coruña).
Así, entre las 15,00 y las 19,00 horas se produjeron 178 sucesos, la mayoría concentrados en Pontevedra (65) y A Coruña (56) y, de nuevo, con Vigo (19) y Santiago (17) como puntos más afectados.
Inundaciones
Las lluvias torrenciales que dejó 'Kirk' a su paso, que alcanzaron los 90 litros por metro cuadrado en Rois (A Coruña) o Forcarei (Pontevedra), provocaron el desborde de ríos en distintos puntos de la geografía gallega, como Padrón (A Coruña), Ponte Caldelas (Pontevedra) o Abadín (Lugo), entre otros.
Además, también provocó el desborde de una presa en Aranga (A Coruña) que inundó las inmediaciones.
Pese a finalizar el período de paso de la borrasca por Galicia y levantarse todas las alertas en el interior, el 112 apela a continuar con las precauciones, especialmente en la costa, que continúa en aviso naranja.
Asimismo, un total de siete ríos permanecen en vigilancia por su elevado caudal. Se trata del Dubra, el Mandeo y el Mendo en la provincia de A Coruña, el Tea y el Lérez en Pontevedra, y el Ladra y el Ouro en Lugo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar