Empleo

Los nuevos autónomos gallegos pueden pedir ya la cuota cero

Se prevén apoyos máximos de casi 8.000 euros para los desempleados que inicien una actividad como autónomos, incluyéndose aquí la financiación del 100% de la cuota reducida durante el primer año

La mayoría de autónomos no prevé una mejoría del negocio en 2023
El programa está dotado con casi 29 millones. EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre los nuevos autónomos gallegos que se hayan dado de alta el último trimestre de 2023 podrán solicitar las ayudas de la Xunta de Galicia para promover el emprendimiento. Un paquete de apoyos entre los que destaca la denominada cuota cero, y que busca fomentar el empleo por cuenta propia entre los desempleados al ser este el colectivo más favorecido.

En este sentido, las ayudas, dotadas con casi 29 millones de euros, se estructuran en dos líneas: una primera, para impulsar el inicio de la actividad y el mantenimiento de empleo de los autónomos, y la segunda, con la que se garantiza la cuota cero durante doce meses de actividad.

Para alcanzar esta segunda meta, la iniciativa incluye una partida de 9,6 millones de euros que permitirá financiar al 100% la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.

Asimismo, para optar a la primera de las líneas, los interesados deben estar inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos, sin ocupación efectiva en la fecha de inicio de la actividad. Además, tienen que contar con domicilio fiscal en Galicia y no tener altas registradas como autónomos en los tres años anteriores.

Hasta 8.000 euros en ayudas

Las cuantías de este apartado van de los 2.000 euros básicos hasta los 4.000 en caso de que se trate de menores de 30 años, parados de larga duración, con discapacidad o en situación de dependencia, en exclusión social, emigrantes retornados y extranjeros o mayores de 52 años. Habrá un incremento extra del 15 % si la autónoma es mujer o el centro de trabajo está en el rural, entre otros supuestos.

Para acceder a la línea que garantiza la financiación íntegra de la cuota durante los doce primeros meses, los autónomos deberán ser beneficiarios de la cuota reducida en el momento de presentación de la solicitud. La cuantía en este caso asciende a 960 euros, el equivalente al pago del importe mensual reducido multiplicado por los 12 primeros meses de alta.

De este modo, y al ser dos líneas compatibles, el importe de los apoyos rozará los 8.000 euros para personas desempleadas que inicien su actividad profesional en Galicia como trabajadores autónomos.