Lucha contra el fuego

Operación Centinela: treinta patrullas del Ejército para prevenir incendios en Galicia

El operativo cubre más de 4.400 kilómetros cuadrados de monte e incluye también medios aéreos no tripulados, entre ellos un nuevo dron de ataque terrestre

Imagen de archivo de las labores de extinción de un incendio forestal en Galicia.
Imagen de archivo de las labores de extinción de un incendio forestal en Galicia. Carlos CastroEuropa Press

Treinta patrullas militares integrarán este año el despliegue de la Operación Centinela Gallego, un operativo de vigilancia en los montes de la Comunidad que, como cada año desde 2007, se activará el próximo 15 de agosto para prevenir incendios forestales.

La Operación Centinela incluye también medios aéreos no tripulados, entre ellos un nuevo dron de ataque terrestre adquirido por la Unidad Militar de Emergencias (UME), y se extenderá hasta el 30 de septiembre, si bien podrá haber prórroga en función de las necesidades.

Las patrullas, que podrán ampliarse a 75 en el caso de que se incremente el nivel de alerta, se desplegarán por un total de 39 municipios gallegos, repartidos en ocho distritos forestales que abarcan 4.414 kilómetros cuadrados de monte.

Así lo ha detallado esta mañana en Pontevedra la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, en un acto de presentación de esta Operación Centinela que se ha desarrollado en la base aérea de la Xunta en el Campiño, en Pontevedra, y en el que ha puesto en valor la aportación de las Fuerzas Armadas a estas labores.

La conselleira ha estado acompañada por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez; el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el general de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana, entre otras autoridades.

En este contexto, ha indicado que “la lucha contra el fuego es cosa de todos, de todas las administraciones y también de la sociedad en su conjunto”.

En relación con la contribución del Ministerio de Defensa, la titular de Medio Rural ha destacado que “está comprobado que la presencia de estos efectivos sobre el territorio ayuda a prevenir y aminorar las consecuencias de los incendios”.

En esta línea, ha puesto de relieve su “profesionalidad y buen hacer” que, ha dicho, ha quedado evidenciada en campañas anteriores, al tiempo que mostró su convencimiento de que esta nueva operación será, una vez más, “un éxito”.

Esfuerzos conjuntos

A mayores, la conselleira ha puesto en contexto los esfuerzos conjuntos de todas las administraciones en materia de prevención y defensa frente los incendios. Así, ha recordado que este año se movilizaron, de nuevo, más de 7.000 efectivos para esta finalidad, apoyados por una treintena de medios aéreos -entre autonómicos y estatales- y por cerca de 380 motobombas -de la Xunta y municipales-.

En parecidos términos, Gómez se ha referido a las mejoras tecnológicas introducidas en esta campaña por la Consellería, caso de la adquisición de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes, que permiten hacer tanto trabajos preventivos como de extinción, la ampliación del número de cámaras de vigilancia hasta llegar a las 177 en toda Galicia o la instalación de móviles, tablets y de la aplicación informática Xeocode Lite (de gestión de información sobre fuegos) en las motobombas del Servicio de la Xunta.

Asimismo, Galicia ultima la próxima entrada en funcionamiento de la base transfronteriza de Verín-Oímbra y refuerza las labores de mantenimiento de los más de 4.800 puntos de agua existentes en Galicia, así como la construcción este año de 44 nuevas infraestructuras de este tipo.

En esta línea, Gómez ha hecho especial hincapié en el “factor humano” que está detrás de toda esta tecnología, alabando, con especial mención hoy a los militares, “la profesionalidad de todos los integrantes del operativo”.