Meteorología

Otro río atmosférico devuelve las lluvias torrenciales a Galicia

Con mucha humedad, dejará precipitaciones intensas durante la madrugada del sábado, antes de que la próxima semana el huracán ‘Kirk’ puede traer una borrasca

El frente dejará lluvias intensas durante la madrugada del sábado al domingo.
El frente dejará lluvias intensas durante la madrugada del sábado al domingo. Europa Press

Tras vivir ayer una jornada de tregua el jueves, en la que la influencia anticiclónica alejó las lluvias de gran parte del territorio, Galicia se prepara hoy para la entrada de otro río atmosférico que traerá de vuelva las lluvias torrenciales.

Antes, y como apunta la predicción de MeteoGalicia, durante la jornada de hoy la Comunidad permanecerá en una situación intermedia entre las bajas y las altas presiones con circulación del sur-sudoeste que dejará mucha humedad.

De este modo, habrá cielos más nubosos en el interior, nieblas costeras en las Rías Baixas y lluvias débiles en la fachada atlántica por la noche. Las temperaturas mínimas descenderán, con los termómetros bajando a los 11º en Lugo. Los vientos soplarán del sur-sudoeste flojos en general, aumentado a moderado en el litoral a últimas horas del día.

Ya el sábado, Galicia se quedará influenciados por las bajas presiones con un frente activo que atravesará la región por la noche. Ese río atmosférico, con mucha humedad, dejará lluvias intensas durante la madrugada del sábado al domingo.

Por la noche, con el avance del frente las precipitaciones se generalizarán en todo el territorio, incluso con intensidad localmente fuerte. En este marco, la Costa da Morte (A Coruña) activará el aviso amarillo por temporal costero.

En la jornada del domingo un frente con humedad tropical cruzará Galicia y dejará lluvias localmente fuertes. De este modo, habrá los cielos nubosos con precipitaciones más persistentes en la mitad sur.

Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos. Los vientos soplarán del sudoeste flojos en general, aumentando la fuertes en el litoral a últimas horas del día.

De cara a la próxima semana, Galicia mantendrá la influencia por las bajas presiones. La probabilidad de precipitaciones se mantendrá elevada durante el período, sobre todo en las provincias atlánticas.

El miércoles día 9 está prevista la llegada de un nuevo frente que vendría producido por el huracán 'Kirk', que podría situarse cerca de la Península y afectar a Galicia en forma de borrasca.