Salud
Ourense o el secreto de la eterna juventud
La provincia ourensana suma 361 personas centenarias, cifra que se incrementó en más de 100 en sólo tres años, y que se prevé que aumente en otros 187 durante los próximos meses
Vivir mucho y vivir bien. La longevidad se ha convertido en una de las grandes obsesiones de la sociedad moderna. Una obsesión que durante siglos se tradujo en la búsqueda del Santo Grial y otros grandes mitos, y que hoy ocupa a ciudadanos y expertos, que identifican zonas, lugares, hábitos y costumbres de una vida saludable. Vida, en definitiva, más próxima a los 100 años.
En este marco, en 2016, Dan Buettner, becario de National Geographic, publicaba un estudio sobre los secretos de la longevidad, identificando cinco áreas específicas del mundo donde las personas viven consistentemente más de 100 años. Buettner bautizó a estos lugares como las Zonas Azules: Cerdeña (Italia); Ikaria (Grecia); Nicoya (Costa Rica); Loma Linda (California); y Okinawa (Japón).
No estaba Ourense, aunque a la vista de los últimos datos publicados por el INE, bien podría figurar. Según el Instituto Nacional de Estadística, la provincia ourensana cuenta en estos momentos con 361 personas centenarias.
Las cifras muestran, asimismo, otra curiosidad: en tres años se ha producido un incremento de más de 100 centenarios. Y en los próximos meses, hasta 187 ourensanos podrían pasar esa barrera de los 100 años. De este modo, la provincia podría situarse por encima del medio millar de personas con más de un siglo a sus espaldas.
¿Y qué tiene Ourense que no tenga el resto de Galicia? El termalismo, la ausencia de estrés, la calidad del aire o las costumbres arraigadas, así como una dieta saludable son algunos de los factores hacia los que apuntan los expertos.
Aunque más allá de este tipo de razones, algunas personas viven mucho más que otras por pura genética: las investigaciones calculan que los genes contribuyen entre un 20% y 40% a la esperanza de vida.
Genes que, unidos a la apuesta por una vida saludable y por la ciencia, hacen que la cifra de centenarios en el mundo se aproxime hoy ya a los 600.000. Y las Naciones Unidas no oculta su convencimiento de que el número aumentará de forma exponencial: hasta 3,7 millones de centenarios para 2050.
✕
Accede a tu cuenta para comentar