Alertas

La Policía Nacional atendió en Galicia 845 llamadas al día durante 2024

Casi la mitad de los 308.536 avisos generaron respuesta policial

Centro de atención telefónica del 091 de la Policía Nacional REMITIDA / HANDOUT por POLICÍA NACIONAL Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 14/02/2025
Centro de atención telefónica del 091 de la Policía NacionalPOLICÍA NACIONALEuropa Press

Cada día, los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control (CIMACC 091) de la Policía Nacional gestionaron de media en Galicia, durante el último año, 845 llamadas. Una cifra que da idea de la alta demanda de asistencia e información policial que registra el cuerpo.

En total, la Policía Nacional atendió 308.536 llamadas al teléfono 091 a lo largo de ese 2024, según ha informado esta mañana el cuerpo en una nota de prensa. De estas comunicaciones, 142.440 derivaron en una respuesta policial, mientras que 123.377 fueron solicitudes de información ciudadana.

Las llamadas fueron gestionadas por los CIMACC 091, encargados de recibir y canalizar durante las 24 horas del día las alertas y consultas que realiza la población. La media diaria de atención telefónica alcanzó las 845 llamadas, con un aumento significativo de la actividad los viernes y sábados entre las 19.00 y las 22.00 horas. El mes de julio se registró como el periodo con más alertas recibidas.

En los casos de emergencia, los agentes solicitan información esencial como la ubicación exacta del incidente, con el fin de movilizar el vehículo radiopatrulla más próximo mediante los sistemas de posicionamiento con los que cuenta la Policía Nacional. Estos protocolos permiten una respuesta más eficaz y en tiempo real ante situaciones de peligro o necesidad de intervención rápida.

Además de gestionar estas comunicaciones de emergencia, los CIMACC 091 funcionan como centro de coordinación operativa, permitiendo a los agentes solicitar información sobre personas con requerimientos judiciales o la asistencia de unidades especializadas para la resolución de incidentes. Este sistema optimiza la respuesta policial y mejora la atención a la ciudadanía.

Los datos también reflejan la importancia de la colaboración ciudadana en la seguridad pública, ya que muchas de las alertas recibidas contribuyen a la prevención y resolución de delitos.

La Policía Nacional destaca que la coordinación a través del 091 es una herramienta fundamental para garantizar una actuación rápida y eficaz en todo el territorio gallego.