Cargando...

Tribunales

Sin prisión: se libra de la cárcel en Galicia tras abusar sexualmente de su nieta

El hombre reconoció los hechos y costeó el tratamiento psicológico de la menor

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela. Cedida

Un hombre ha sido condenado a dos años de cárcel y a pagar 11.000 euros de indemnización por haber abusado sexualmente de su nieta, que tenía tan sólo 11 años cuando ocurrieron los hechos, en el municipio coruñés de Padrón en el año 2022.

Sin embargo, no entrará en prisión tras alcanzarse un acuerdo entre las partes y aceptarse la suspensión de la pena, al carecer de antecedentes penales y cumplir ciertos requisitos fijados por la Audiencia Provincial de A Coruña.

El juicio tuvo lugar este miércoles en la sección sexta del tribunal, con sede en Santiago, y se resolvió mediante una conformidad entre la acusación particular y la defensa, que fue validada por la Fiscalía.

Esta última argumentó que se daban las condiciones legales para aplicar dos atenuantes: la confesión voluntaria del acusado, que se presentó por iniciativa propia ante la Policía y admitió los hechos, y la reparación del daño, al haber sufragado el tratamiento psicológico de la víctima en el año 2025.

Evitar un proceso doloroso

Uno de los elementos clave para alcanzar este acuerdo fue la voluntad de evitar un proceso judicial largo y doloroso para la menor. Según expuso la acusación particular, una vista oral habría tenido consecuencias emocionales “tremendamente perjudiciales” para la niña, motivo por el cual se aceptó la fórmula de conformidad y se renunció al juicio.

La suspensión de la pena de prisión está condicionada a que el condenado no delinca durante los próximos tres años y cumpla con el pago íntegro de la responsabilidad civil. En caso de incumplimiento, la medida podría ser revocada, obligándole a ingresar en prisión.

Además, la sentencia impone otras restricciones: el hombre no podrá acercarse a su nieta ni a lugares donde ella esté a menos de 500 metros durante un periodo de tres años, ni podrá comunicarse con ella por ningún medio en ese mismo tiempo.

También se le ha impuesto una medida de libertad vigilada durante cinco años, y la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo mientras dure la pena privativa de libertad.

El acusado compareció por videoconferencia y aceptó todos los términos de la condena. La sentencia será dictada oficialmente en los próximos días.