Automoción

Rueda refuerza en Turín el compromiso de Galicia con Stellantis y su industria auxiliar

El presidente de la Xunta traslada al grupo el respaldo del Gobierno gallego para consolidar la planta de Vigo como motor industrial y asegurar su futuro

Rueda, hoy, en Turín.
Rueda, hoy, en Turín. Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reafirmado este jueves en Turín el compromiso firme del Gobierno autonómico con el ecosistema industrial vinculado a la automoción, con especial atención a la planta de Stellantis en Vigo y su tejido auxiliar. Acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, Rueda se ha reunido con el director de Operaciones de la Región Europa Ampliada del Grupo Stellantis, Jean-Philippe Imparato, y otros altos responsables tanto del grupo como de la factoría viguesa.

Durante el encuentro, el presidente gallego ha agradecido la oportunidad de defender en persona el valor estratégico de la planta de Vigo, “la más productiva de España”, y ha subrayado la excelente reputación de la producción gallega entre los directivos de la multinacional, quienes le trasladaron "muchísimos elogios" sobre la organización, calidad y futuro del sector en Galicia.

Rueda ha destacado que Galicia lleva años batiendo récords de exportación y que buena parte de esos resultados se deben al empuje de la planta de Vigo y a las industrias auxiliares que orbitan a su alrededor. “Queremos consolidar todo ese ecosistema, todo ese empleo industrial, empleos de calidad que tienen mucho presente y en los que estamos trabajando para que tengan futuro”, aseguró.

250 millones en apoyos

En este sentido, ha recordado que la Xunta ha destinado ya alrededor de 250 millones de euros para apoyar a Stellantis y, especialmente, a su red de proveedores, en un momento clave para la industria, marcado por la electrificación y la transición energética. “Queremos acompañarles en esta transformación, impulsando también la digitalización, la internacionalización y la cualificación de la mano de obra”, ha explicado el presidente.

La receptividad por parte de Stellantis fue calificada como “muy positiva” por Rueda, quien valoró que los directivos europeos hayan reconocido los esfuerzos gallegos por consolidar el sector. Sin embargo, también transmitieron que el actual escenario global exige respuestas contundentes por parte de los gobiernos nacionales y de la Unión Europea para garantizar la competitividad frente a otros países.

“Era necesario que escuchasen de primera mano lo que estamos haciendo y que comprendiesen la importancia de mantener y reforzar este ecosistema industrial en Galicia”, ha insistido el titular de la Xunta, quien reiteró su disposición a seguir trabajando codo con codo con la dirección europea de Stellantis.

Rueda ha concluido asegurando que Vigo y Galicia ofrecen a Stellantis “todas las garantías de estabilidad para seguir creciendo en un momento tan difícil como este”, y ha reiterado que el Gobierno gallego no escatimará esfuerzos para fijar la industria de la automoción en la comunidad como uno de sus pilares estratégicos.