
Sostenibilidad
Stellantis Vigo cambia el proceso de pintura para reducir un 25% las emisiones de CO2
El nuevo método reemplaza la imprimación por una base primaria que se emplea en una estación robotizada antes de la aplicación del color y la laca

La fábrica de Stellantis en Vigo ha dado un paso más en su estrategia de sostenibilidad con la implementación del nuevo proceso de pintura 4WET, que permite reducir el consumo energético en 40 kWh por vehículo, lo que implica la disminución de un 25% en las emisiones de CO2 de la planta.
Esta transformación, subraya la compañía en un comunicado, se enmarca en el modelo ambiental “Green Factory”, que busca el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2038.
Un proceso más eficiente
En este marco, la Unidad de Pintura es la principal consumidora de energía en la fábrica de Stellantis Vigo, representando un 65% del gasto total.
Con la introducción del sistema 4WET, el proceso de pintura se ha simplificado, eliminando la etapa de imprimación utilizada en el anterior sistema 2WET. Esta modificación ha permitido suprimir las cabinas de aplicación, las estufas de cocción y las tareas de supervisión, optimizando los tiempos de producción y reduciendo el impacto medioambiental.
En el proceso anterior, la carrocería del vehículo recibía una capa de imprimación que se cocía en un horno específico antes de aplicar dos capas en húmedo (color y laca). Con la nueva tecnología, se reemplaza la imprimación por una base primaria (base 0), que se aplica en una nueva estación robotizada antes de la aplicación del color y la laca. Estas capas se superponen en húmedo y se cuecen simultáneamente, lo que reduce significativamente el consumo energético.
Automatización e innovación
Para la implementación de esta nueva tecnología, Stellantis ha realizado inversiones en la ampliación de la Nave P, donde se encuentran las instalaciones de Pintura. La primera estación robotizada para la aplicación de la base 0 ya está operativa, mientras que una segunda unidad, actualmente en construcción, entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2025.
Con esta transformación, la planta de Stellantis en Vigo se suma a otras fábricas del grupo que han adoptado el sistema 4WET, avanzando en la evolución de sus procesos productivos y reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
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