Operación salida

Tráfico espera más de un millón y medio de desplazamientos en Galicia esta Semana Santa

En lo que va de año han perdido la vida en las carreteras gallegas 26 personas, diez más que en el mismo periodo de 2023

Tráfico cuenta con radares de control velocidad, helicópteros y drones y cámaras para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad.
Tráfico cuenta con radares de control velocidad, helicópteros y drones y cámaras para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad.larazonlarazon

El comienzo de la Semana Santa supone, como todos los años, el inicio del dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) activa para estas fechas. Una planificación que prevé que durante los próximos días se realicen en Galicia 1,58 millones de desplazamientos, de los que 484.000 serán en la provincia de A Coruña; 523.000 en Pontevedra; 253.000 en Lugo y 326.000 en la de Ourense.

Así lo ha manifestado este viernes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que ha hecho un llamamiento a la “prudencia” para evitar accidentes, y a la “responsabilidad”, tanto en la conducción como caminando, en bicicleta o en motocicleta.

“Galicia es una zona preferente en los desplazamientos dentro de España”, ha remarcado Rivas, que ha alertado sobre el aumento de la siniestralidad en esta época del año.

“En estas fechas resulta esencial que tengamos en cuenta los consejos y respetemos todas las normas para llegar sanos y salvos y disfrutar de un periodo vacacional tranquilo”, ha subrayado, recordando que en lo que va de año han perdido la vida en las carreteras gallegas 26 personas, diez más que en el mismo periodo de 2023.

Rivas ha calificado como “inaceptable” esta cifra, “que muestra la gran necesidad de concienciar a la ciudadanía en materia de seguridad viaria para prevenir más siniestros en las carreteras”.

Operación especial

En este marco, Tráfico implantará estos días diferentes medidas para la ordenación y regulación del tráfico. Entre ellas, figura la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Asimismo, la DGT desarrollará su operación especial en dos fases: la primera desde hoy viernes y hasta el domingo 24 de marzo, y la segunda, del miércoles 27 de marzo al 1 de abril.

Para llevar a cabo esta operación, Tráfico cuenta con radares de control velocidad, helicópteros y drones y cámaras para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad, además de un refuerzo de los agentes.