Nuevas tecnologías

La Xunta aplicará la automatización robótica a los pagos en procesos judiciales para agilizar su tramitación

El empleo de esta tecnología evitará al personal público la revisión de ingresos y transferencias vinculados a un mínimo de 165.000 casos anuales

El gobierno gallego busca extender el uso de las tecnologías de inteligencia artificial y robótica a los procedimientos administrativos de manera progresiva.
El gobierno gallego busca extender el uso de las tecnologías de inteligencia artificial y robótica a los procedimientos administrativos de manera progresiva.Europa Presslarazon

La Xunta aplicará la automatización robótica para la gestión de cuentas de consignación y depósitos judiciales para evitar que el personal empleado público tenga que revisar ingresos y transferencias vinculadas a un mínimo de 165.000 casos anuales. Esto reducirá los tiempos de tramitación y agilizará los procesos, liberándolos de tareas repetitivas.

El objetivo de la aplicación de la robótica, según informa el Gobierno gallego, permitirá obtener el detalle de los movimientos de ingresos y transferencias recibidas para cada juzgado, cruzar los datos entre el número de cuenta y el expediente judicial correspondiente en el sistema de información Minerva y cargar el PDF de este movimiento en el expediente judicial correspondiente.

En total, son cerca de 20 los procedimientos en los que el Gobierno gallego está pilotando la aplicación de la automatización, tanto en la Administración general autonómica como en el ámbito judicial.

Plataforma de automatización inteligente

La Xunta de Galicia busca extender el uso de las tecnologías de inteligencia artificial y robótica a los procedimientos administrativos de manera progresiva gracias a la plataforma de automatización inteligente que comenzó a desarrollar en 2022.

Esta plataforma permite dar respuesta ágil a las necesidades de tramitación de grandes volúmenes de expedientes que incluyen procesos repetitivos; reducir los tiempos de tramitación y dar un mejor servicio a la ciudadanía, e incrementar la capacidad de tramitación de las unidades administrativas, evitando que las personas realicen tareas que pueden ser automatizadas.

Las principales ventajas de la aplicación de estas tecnologías es que facilitan la revisión de grandes volúmenes de datos de manera automática de manera que liberan al personal empleado público de tareas repetitivas y automáticas, y pueden dedicarse a tareas de mayor valor.