
Vivienda
La Xunta avalará el 100% de la hipoteca en vivienda protegida sin límite de edad
El Gobierno gallego moviliza ya más de 200 millones en licitaciones para la construcción de más de 2.000 nuevas viviendas públicas

La Xunta de Galicia ampliará a partir de este próximo mes marzo el Aval para la compra de vivienda protegida, permitiendo a los adquirentes acceder a un préstamo hipotecario por el 100% del precio de la vivienda, sin restricciones de edad. Esta iniciativa se suma a las ayudas a la adquisición ya en vigor, que pueden alcanzar hasta los 20.000 euros para menores de 36 años.
El anuncio, realizado hoy por la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María M. Allegue, en el Parlamento de Galicia, busca facilitar el acceso a la vivienda en un contexto de alta demanda.
En este sentido, y como ha explicado la propia conselleira, la Xunta moviliza ya más de 200 millones en licitaciones para la construcción de más de 2.000 nuevas viviendas públicas. De ellas, 832 tienen ya la obra licitada, estando en algunos casos adjudicada o en ejecución; 982 tienen el proyecto licitado; y otras 268 están a punto de licitarse.
Los nuevos hogares, ha detallado Allegue, se despliegan en ayuntamientos con las mayores bolsas de demanda, y se sumarán a otras viviendas públicas procedentes de rehabilitación. A este respecto, el programa Rexurbe, con un presupuesto de 7 millones posibilita recuperar viviendas en A Coruña, Betanzos, Ferrol, Viveiro, Ourense, Ribadeo, Ribadavia o Tui.
Allegue ha puesto en valor estas actuaciones que, como ha recordado, se emarcan en la apuesta del Ejecutivo autonómico por la vivienda, materializada ya en los Presupuestos de este año, que reservan 240 millones a esta partida y triplican la cuantía destinada a vivienda pública y suelo residencial, que pasa de 46 a 126 millones. El objetivo, ha recordado, es duplicar, a lo largo de la legislatura, las viviendas públicas hasta las 8.000.
Ayudas a la adquisición y alquiler
En este marco, la conselleira ha subrayado que la Xunta también destina este año más de 30 millones a cinco líneas de ayuda tanto para alquiler como para adquisición de vivienda.
Así, el Gobierno gallego ha convocado ya por 3,8 millones ayudas para menores de 36 años y adquisición en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes; para compra de vivienda en cascos históricos; o para comprar viviendas de protección autonómica.
Además, la Xunta convocará en este mes el Bono Alquiler Juventud, con los fondos transferidos por el Gobierno estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar