Gastronomía

José Andrés, premiado por su implicación en la batalla contra el Covid-19

El cocinero y fundador de World Central Kitchen ha recibido el prestigioso galardón Basque Culinary World Prize 2020

José Andrés gana el BCC World Prize 2020 por su respuesta a la pandemia
José Andrés, durante un proyecto de la ONG World Central KitchenONG World Central KitchenEFE

El asturiano se ha hecho con el prestigioso galardón por aportar una respuesta global y colaborativa desde la gastronomía a uno de los retos mundiales más apremiantes de la actualidad: la pandemia generada por el COVID-19. José Andrés encarna de manera contundente la implicación de la restauración a nivel internacional en tiempos del coronavirus. La fuerza, rapidez y eficacia en la actuación ante la crisis, además, ha inspirado a diferentes profesionales, que se han implicado en diversas actuaciones y han puesto en marcha programas orientados a la reactivación del sector. Sólo en EE UU está cerca de alcanzar las 25 millones de comidas para trabajadores de primera línea y colectivos desfavorecidos, mientras que en España ha repartido 3 millones en estos meses. A través de su organización, World Central Kitchen (WCK), ha movilizado a profesionales del mundo de la restauración en un despliegue sin precedentes, en el que la cooperación y cocreación establecida junto con liderazgos locales ha sido determinante. Ha desempeñado un papel relevante en diferentes situaciones de emergencia: “Sólo quienes trabajan en el sector de la restauración pueden ayudar a reactivar la economía mientras se reconstruyen, al mismo tiempo, las comunidades”.

BCWP ha anunciado al ganador y 10 menciones especiales, reconociendo el valor de la gastronomía como un sector afectado, pero también como sector implicado en la reconstrucción, que reclama la actual contingencia. En ese sentido, celebra el trabajo de chefs, como los que se han esforzado por atenuar los efectos de la pandemia: facilitando el acceso a alimentos en medio de una creciente necesidad, liderando cocinas solidarias en contextos desafiantes; reestableciendo cadenas de suministro que afectan a pequeños productores; brindando apoyos a empleados de la propia restauración, como los que en tantos rincones hoy sufren las consecuencias del cierre de bares y restaurantes. O simplemente dando ejemplo de cooperación y responsabilidad.

“Ante este año excepcional, nuestra responsabilidad tenía que estar a la altura de los desafíos actuales. Después de un intenso proceso de reflexión, hemos querido poner el foco del premio en el reto que afronta todo el planeta debido al COVID-19. Un desafío que el chef José Andrés ha afrontado con coraje, valentía y un esfuerzo titánico. Su admirable vocación al trabajo, su capacidad para lidiar con crisis humanitarias y su presente y evidente liderazgo han servido de fuente de inspiración para multitud de personas que se han sumado a su iniciativa World Central Kitchen alrededor de todo el mundo. Un proyecto que también ha visibilizado el trabajo de voluntarios, que han convertido la gastronomía en una fuerte herramienta social”, afirma Joan Roca.

Por su parte, Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, ha subrayado: “Un año como 2020 nos pone a prueba y, por eso, Basque Culinary World Prize remarca, ante el auge experimentado por la gastronomía en los últimos años el rol que está llamado a tener nuestro sector en medio de una crisis sin precedentes. Cocineras y cocineros comprendieron que podían aprovechar su conocimiento, su liderazgo, su vocación emprendedora y creatividad para volcarse a la sociedad de distintas maneras. La pandemia ha puesto de relieve la importancia de nuestro sector en toda su extensión, por eso no era suficiente anunciar solo un ganador sino reconocer, con las 10 menciones especiales, la actuación de profesionales ejemplares que han usado su conocimiento, creatividad y voluntad para incidir en la sociedad, valiéndose para ello de la capacidad transformadora de la gastronomía”.

Por eso, además de José Andrés, el jurado reconoce la labor de 10 chefs otorgando 10 menciones especiales. Son Mariana Aleixo, por su trabajo en la mayor favela de Rio de Janeiro, con Maré de Sabores; Elijah Amoo Addo, por redoblar esfuerzos en Ghana a con su Food for All Africa. También, Greg Baxtrom, por liderar impulsos gremiales y asistenciales en Nueva York; Simon Boyle, por el socorro brindado a grupos desfavorecidos en Londres, con Brigade; Tracy Chang, por usar su creatividad para conectar las capacidades de restaurantes en Estados Unidos con la necesidad de acceder a alimentos de grupos afectados por la crisis con Off Their Plate y Restore Us. Al colectivo Ghetto Gastro (integrado por los chefs Jon Gray, Pierre Serrao, Lester Walker y Malcolm Livingston), por la intensa lucha en pro de una mayor diversidad e inclusión racial en la gastronomía que con las protestas BLM solo profundizan. David Hertz, por la transformación de Gastromotiva en banco de alimentos y facilitador de iniciativas de todo tipo en comunidades populares de Brasil y México, donde, además, instaló las llamadas Cocinas Solidarias. Ed Lee, por el inspirador trabajo comunitario en favor de los empleados de la restauración en todo Estados Unidos. Juan Llorca, por ayudar a los padres durante el confinamiento con la alimentación de sus hijos. Y Nicole Pisani por la red de voluntarios con la que ha venido brindando alimentos a jóvenes, cuya alimentación depende de lo que reciben en de cantinas escolares todavía suspendidas.