Gastronomía

Xanty Elías se alza con el Basque Culinary World Prize 2021

El jurado premia el proyecto “Los niños se comen el futuro” y su lucha para que los colegios incorporen la asignatura de Cultura Gastronómica

Xanty Elías es el cocinero de Acánthum, en Huelva. Posee una estrella Michelin
Xanty Elías es el cocinero de Acánthum, en HuelvaRemedios MálvarezGastronomía

El cocinero onubense se deja la piel para que los niños estudien cultura gastronómica en el colegio de la misma manera que lo hacen para aprobar matemáticas, lengua o sociales. Lo hace a través del proyecto “Los Niños se Comen el Futuro” en el que trabaja desde 2018, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente. Como presidente de la Fundación Prenauta, apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero, sobre todo, por promover la educación alimentaria de los niños en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina.

En la actualidad, bajo el lema, “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15.000 alumnos de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de 130. Una labor que ha sido reconocida por un jurado presidido por Joan Roca y formado por Elena Arzak, Gastón Acurio, Dan Barber, Massimo Bottura, Manu Buffara, Dominique Crenn, Trine Hahnemann, Yoshihiro Narisawa y Enrique Olvera.

El Basque Culinary World Prize es un premio único otorgado por Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que tiene una dotación económica de 100.000 euros a un proyecto elegido por el ganador.

La gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes. Por eso, Basque Culinary World Prize insiste en celebrar la forma en que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la innovación social hasta la educación alimentaria.

Por eso, además de Xanty Elías, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Kia Damon (EEUU), por luchar por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos, y a Ana Estrela (BRASIL/ITALIA) por insertar socialmente a personas a través de la cocina.

Tras recibir el premio, Xanty ha reconocido estar muy feliz y agradecido a BCWP: “Es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza. Los niños se comen el futuro; nace de la necesidad de “compartir” conocimiento hacia los consumidores del mañana, a través de una asignatura en el colegio, al mismo nivel que las demás asignaturas troncales, contribuyendo a generar conciencia y mejores hábitos. Alimentarse desde la consciencia siendo aún niño, es la base de un futuro más sano y sostenible”.

Asimismo, el onubense iniciará pronto una nueva etapa con el próximo proyecto Finca Alforiz, en Aljaraque (Huelva), que será un lugar en plena naturaleza enfocado a la brasa y la sostenibilidad.

Según palabras de Joan Roca, “el trabajo de Xanty refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad, sembrando valores en quienes serán mañana el futuro, para generar consciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, de identidades. Durante años, activistas y promotores de todo tipo han insistido en la incorporación de contenidos educativos vinculados a la alimentación como eje fundamental de la formación de las nuevas generaciones. Desde Alice Waters (y su proyecto Edible School Garden) hasta gente como Xanty Elias, quien desde Andalucía, hoy da continuidad a ese esfuerzo internacional con el que la cocina insiste en hacer sociedad desde la comida”.