Street food

El auge de la comida callejera: ¿qué es y cuáles son los platos más populares por países?

Si se encuentra en un país extranjero y quiere probar la comida local, no dude en buscar un puesto callejero y darle una oportunidad a sus deliciosos platos. ¡No se arrepentirá!

El cocinero y cheff del evento Food Tour Itinerante "Plate Selector Food Tour", Johann Wald, posa ante una de las caravanas itinerantes de comida callejera
El cocinero y cheff del evento Food Tour Itinerante "Plate Selector Food Tour", Johann Wald, posa ante una de las caravanas itinerantes de comida callejeralarazon

El aumento de popularidad de la comida callejera es un fenómeno que ha tomado fuerza en los últimos años, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Esto se debe en parte a la globalización, al aumento de la movilidad de las personas y a la influencia de la cultura de la comida en las redes sociales y la televisión, lo que ha permitido que diferentes tipos de comida callejera se difundan por todo el mundo.

Se trata de una forma de comida que suele ser más económica que la comida servida en restaurantes, lo que la convierte en una opción atractiva para muchas personas. Otro de los aspectos más interesantes de la comida callejera es la diversidad de platos que se pueden encontrar en los diferentes países. Cada lugar tiene sus propios platos típicos, que reflejan su cultura y tradiciones culinarias. Asimismo, la comida callejera suele ser más sostenible que la comida servida en restaurantes, ya que los puestos callejeros suelen utilizar ingredientes locales y frescos y no generan tanto desecho como los restaurantes.

¿Cuáles son los platos más populares por países?

Mercado tradicional de alimentos en Wuhan, China
Mercado tradicional de alimentos en Wuhan, ChinaALY SONGREUTERS

La comida callejera es una parte importante de la cultura culinaria de muchos países, y cada región tiene sus propios platos populares. A continuación, mencionaremos algunos de los platos más populares de la comida callejera en varios países diferentes:

  • En México, por ejemplo, uno de los platos más populares es son los “tacos al pastor”, que se preparan con carne marinada, una mezcla de especias y es servida en una tortilla. Otra opción típica de su comida callejera es el elote, que es un maíz cocido al vapor que se vende en un palo y se puede comer con queso, mantequilla y chile.
  • En Japón, uno de los platos más conocidos es el okonomiyaki, una especie de pizza que se cocina en una plancha y se adereza con salsa de soja y mayonesa.
  • En India, la comida callejera es una parte integral de la cultura culinaria del país y las samosas son uno de los platos más conocidos. Se trata de una empanadilla de forma triangular rellena de patata, cebolla, guisantes y especias, que se fríe y se sirve caliente. Otra opción popular en India es el “vada pav”, que es un bollo de patata relleno de alubias y especias que se sirve con salsa de tomate y chutney de coco. Por último, también es común encontrar puestos callejeros que venden “dosas”, una especie de tortilla hecha con arroz y lentejas.
  • Uno de los platos más populares de la comida callejera de Estados Unidos es el conocido como “hot dog” o perrito caliente, una salchicha servida en pan y aderezada con kétchup y mostaza, entre otras cosas. Además, otro de los platos más populares del país americano es el pretzel caliente.
  • En Tailandia, la comida callejera es conocida por sus sabores exóticos y sus ingredientes frescos, como el famoso “pad thai”, un plato tradicional que se compone principalmente de fideos de arroz, mariscos o carne, huevos, tofu, cebolla y una mezcla de salsa de tamarindo, azúcar y chile.
  • En España, el bocadillo de calamares es el plato callejero más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Consiste en varios trozos de calamares fritos servidos dentro de un pan con salsa tártara y limón.
  • En Perú, el ceviche es el plato más popular, y consiste en filetes de pescado crudo marinados en jugo de limón y servidos con cebolla, tomate y ajíes.
  • En Egipto, el plato callejero más típico, es el falafel, unas bolas de garbanzos cocidos y especiados fritas en aceite y servidas en un pan con verduras y salsa de yogur.
  • En Grecia, el “gyros” es un plato callejero muy popular que consiste en carne de cerdo o de cordero asada en un espeto y servida en un pan con tomate, cebolla y salsa tzatziki.
  • En Turquía, el döner kebab es el plato estrella de la comida callejera y consiste en carne de cordero o de pollo asada y servida en pan de pita con verduras y salsa.
  • En China, el plato más popular de la comida callejera es el panqueque de carne picante, hecho de harina de trigo y relleno de carne picante, verduras y salsa de tomate.
  • En Argentina, el choripán es el plato callejero por excelencia y todo el mundo que la prueba sueña con volver a probar esta longaniza de cerdo asada servida en un pan con chimichurri y mostaza.
  • En Colombia, las arepas de choclo son uno de los platos más conocidos del país, consiste en una tortilla de maíz cocida y rellena de queso
  • En Corea del Sur, el “kimbap” es el plato callejero más popular. Se trata de un plato de arroz y verduras envueltos en algas y servidos en rodajas.
  • En Francia, las crêpes son el plato estrella de la cocina francesa. Estas tortillas finas de harina de trigo pueden servirse tanto rellenas de queso, jamón o crema como de mermeladas o chocolate caliente.
  • En Italia, aunque la pizza es el plato más conocido de la cocina italiana, el arancini es otro de los platos más representativos. Estas bolas de arroz rellenas de carne y queso y fritas en aceite son comúnmente consumidas en el país y no dejan a nadie que las prueba indiferentes.
  • En Irlanda y Reino Unido, el “fish and chips” es el plato callejero más conocido. Este plato aunque comúnmente se sirve con patatas fritas también puede ir acompañado de guisantes y salsa tártara.

En general, la comida callejera es una forma de descubrir la cultura de un país que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y ofrece a los comensales una experiencia culinaria única y auténtica. Si está viajando o simplemente busca experimentar con nuevos sabores, la comida callejera es, sin duda, una excelente opción. Además, al comprar comida en los puestos callejeros, está apoyando a los pequeños negocios locales y contribuyendo a la economía de la comunidad.