Recetas Navideñas

35 ideas de canapés y entrantes de Navidad que se preparan en 15 minutos (o menos)

La época navideña está a la vuelta de la esquina y muchas personas ya están pensando en el mejor menú para servir en estas fechas tan señaladas

1000 Kcal en la dieta puede suponer un aumento de 80-90gr de grasa al día. NATALIYA ARZAMASOVA/IMEO (Foto de ARCHIVO) 02/11/2017
1000 Kcal en la dieta puede suponer un aumento de 80-90gr de grasa al día. NATALIYA ARZAMASOVA/IMEO (Foto de ARCHIVO) 02/11/2017NATALIYA ARZAMASOVA/IMEONATALIYA ARZAMASOVA/IMEO

Encontrándonos ya a las puertas de Navidad, es momento de empezar a pensar en lo que serviremos a nuestros invitados en las fiestas navideñas. Asimismo, pensando precisamente en las fechas en las que nos encontramos, los entrantes con los que acompañaremos nuestras cenas deben ser sanos, bajos en grasa y que no supongan un gasto extra en la cesta de la compra. Por tanto, si está buscando unos aperitivos navideños deliciosos y fáciles de preparar que impresionen a sus invitados, no busque más. Aquí tiene 35 recetas de aperitivos navideños que se pueden preparar en 15 minutos o menos y que serán la delicia de la Nochebuena y la Nochevieja.

Las 35 recetas de canapés y entrantes para Navidad

En estas fechas festivas se multiplican las visitas a urgencias
En estas fechas festivas se multiplican las visitas a urgenciasDreamstimeDreamstime
  • Higos envueltos en jamón ibérico con miel y queso de cabra: Precaliente el horno a 200 grados centígrados y cubra una bandeja de hornear con papel. Corte los higos por la mitad y envuelva cada mitad con una loncha de jamón ibérico. Coloque los higos en la bandeja y rocíe con miel. Hornee durante 8-10 minutos, o hasta que el jamón esté crujiente. Preséntelo con una porción de queso de cabra encima.
  • Tomates cherry asados con salsa de vinagre balsámico y albahaca fresca: Precaliente el horno a 200º y cubra una bandeja con papel de hornear. En un tazón pequeño, mezcle una taza de tomates cherry, una cucharada de vinagre balsámico, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Mezcle bien para cubrir los tomates por igual. Coloce los tomates en la bandeja y hornee durante 10-12 minutos, o hasta que estén ligeramente caramelizados. Sírvalo con hojas de albahaca fresca encima.
  • Brochetas de camarones a la parrilla con limón y ajo: En un tazón pequeño, mezcle 400 gramos de camarones pelados, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de jugo de limón, 1 diente de ajo picado y una pizca de sal y pimienta. Mezcle bien para cubrir los camarones por igual. Introduzca los camarones en brochetas y póngalos durante 2-3 minutos en la sartén por cada lado, o hasta que estén cocinados por completo. Acompáñelos con unas rodajas de limón extra.
  • Brie al horno con salsa de arándanos y nueces picadas: Precaliente el horno a 180º y cubra una bandeja con papel de hornear. Coloque un queso brie en la bandeja y cúbralo con 1/2 taza de salsa de arándanos y 1/4 taza de nueces picadas. Hornee durante 8-10 minutos, o hasta que el queso esté derretido. Para una buena presentación, ponga unas tostaditas o unas rebanadas de pan al lado.
  • Huevos duros rellenos con salmón ahumado y eneldo: Ponga a hervir una olla de agua y agregue 6 huevos. Cocínelos durante 10-12 minutos, o hasta que los huevos estén duros. Retírelos y déjelos enfriar para después pelarlos y cortarlos por la mitad en sentido longitudinal. Retire las yemas y colóquelas en un tazón pequeño. Aplástelas con un tenedor y agregue dos cucharadas de mayonesa, una cucharada de mostaza y una pizca de sal y pimienta. Vierta la mezcla de yemas de nuevo en las claras. Por último, coloque una porción de salmón ahumado y un poco de eneldo fresco encima de cada mitad.
  • Crostini de queso crema y salsa de arándanos: Precaliente el horno a 200º y cubra la bandeja del horno. Corte una barra de pan en rebanadas de aproximadamente un dedo y colóquelas en la bandeja. Tueste el pan en el horno durante 5-7 minutos, o hasta que esté doradito. En un tazón pequeño, mezcle 1/4 taza de queso crema, 1/4 taza de salsa de arándanos y una cucharada de tomillo o romero. Extienda la mezcla sobre las rebanadas de pan tostado y sirva inmediatamente.
  • Brochetas de ensalada caprese con tomates cherry, mozzarella y albahaca: Inserte en una brocheta los tomates cherry, bolitas de mozzarella y hojas de albahaca. Aliñe con aceite de oliva, sal y pimienta y sirva inmediatamente.
  • Croquetas de jamón ibérico: En una sartén caliente, ponga una cucharada de aceite de oliva y 1/2 taza de jamón ibérico picado. Cocine durante 2-3 minutos, o hasta que esté dorado. En un tazón pequeño, mezcla una taza de harina, un huevo batido y 1/2 taza de leche. Agregue la mezcla de jamón a la de harina y remueva bien. Forme pequeñas bolitas con la mezcla y fría en aceite caliente durante 2-3 minutos, o hasta que estén doradas por fuera y cocidas por dentro. Por último, escurra en papel absorbente y sirva caliente con salsa de queso cheddar fundido por encima.
  • Brochetas de salmón ahumado con salsa de mango y pimienta rosa: En un tazón pequeño, mezcle 1/2 taza de salsa de mango, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de pimienta rosa molida. Introduzca en las brochetas las porciones de salmón ahumado y aliñe con la salsa de mango. En una sartén antiadherente, cocine las brochetas durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que el salmón esté hecho. Sírvalo caliente con un poco más de salsa de mango.
  • Albóndigas de cerdo y manzana: En una sartén caliente, caliente una cucharada de aceite de oliva y agregue 1/2 taza de carne picada de cerdo, 1/2 taza de manzana rallada y 1/4 taza de pan rallado. Mezcle bien y agregue una cucharada de especias navideñas (como canela, clavo y nuez moscada). Forme pequeñas albóndigas con la mezcla y fríalas en aceite caliente durante 2-3 minutos, o hasta que estén doradas y cocidas. Por último, acompáñelas, aún calientes, de salsa de arándanos por encima.
  • Bruschetta de tomate y albahaca: Precaliente el horno a 200º y cubra una bandeja con papel de horno. Coloque rebanadas de pan tostado en la bandeja y rocíe con aceite de oliva. Hornee durante 5-7 minutos, o hasta que esté crujiente y dorado. En un tazón pequeño, mezcle una taza de tomate cherry picado, 1/4 taza de albahaca picada y un diente de ajo picado. Mezcle y extienda sobre las rebanadas de pan caliente. Sírvalas inmediatamente.
  • Bolitas de queso feta y menta: En un tazón pequeño, mezcle una taza de queso feta picado, 1/4 taza de menta picada y una cucharada de aceite de oliva. Forme pequeñas bolitas con la mezcla y colóquelas en un plato. Por último, aliñe con un poco de sal y pimienta y acompañe el plato con unas galletitas saladas.
  • Brochetas de frutas navideñas: Inserta en una brocheta rodajas de manzana, pera y plátano y espolvoréelas con un poco de canela en polvo.
  • Croquetas de pollo y espinacas: En una sartén caliente, añadiremos una cucharada de aceite de oliva y agregaremos 1/2 taza de pollo desmenuzado y 1/2 taza de espinacas picadas. Cocine durante 2-3 minutos, o hasta que el pollo esté dorado y las espinacas estén blanditas. En un tazón pequeño, mezcle una taza de harina, un huevo batido y 1/2 taza de leche. Agregue el pollo y las espinacas a la mezcla de harina y combínelos bien. Forme pequeñas bolitas y fríalas en aceitecaliente durante 2-3 minutos, o hasta que estén doradas por fuera y cocidas por dentro. Escurra en papel absorbente y sírvalo acompañado de una salsa de yogur y eneldo.
  • Palitos de zanahoria y apio con hummus: En un tazón pequeño, mezcle una taza de hummus y una cucharada de pimentón en polvo. Por último, acompañe el plato con palitos de zanahoria y apio para mojar en el hummus.
  • Bolitas de arroz con queso feta y tomate cherry: En una sartén caliente, caliente una cucharada de aceite de oliva y agregue una taza de arroz cocido y 1/2 taza de tomates cherry picados. Fríalo durante 2-3 minutos, o hasta que el arroz esté caliente y los tomates estén blanditos. En un tazón pequeño, mezcle el arroz con 1/2 taza de queso feta picado y 1/4 taza de albahaca picada. Por último, forme pequeñas bolitas con la mezcla y sírvalo caliente acompañado de un poco de salsa de yogur y eneldo.
  • Crostini de aguacate y tomate cherry: Precaliente el horno a 200º y cubra la bandeja con papel. Coloque rebanadas de pan tostado en la bandeja y rocíe con aceite de oliva. Hornee durante 5-7 minutos, o hasta que esté crujiente y dorado. En un tazón pequeño, mezcle un aguacate maduro picado, una taza de tomates cherry picados y 1/4 taza de cebolla picada. Extienda la masa sobre las rebanadas de pan calientes y degústelo inmediatamente.
  • Croquetas de jamón y queso: En una sartén caliente, caliente una cucharada de aceite de oliva y agregue 1/2 taza de jamón picado y 1/2 taza de queso rallado. Cocine durante 2-3 minutos, o hasta que el jamón esté dorado y el queso esté derretido. En un tazón pequeño, mezcle una taza de harina, un huevo batido y 1/2 taza de leche. Incorpore la mezcla de jamón y queso a la mezcla de harina. Forme pequeñas bolitas con la mezcla y fría en aceite caliente durante 2-3 minutos, o hasta que estén doraditas. Escurra en papel absorbente y sírvalas aún calientes con salsa de tomate por encima.
  • Brochetas de melón y jamón: Corte unas rodajas de melón, córtelas en pequeños trozos e insértelos en unas brochetas junto con las lonchas de jamón.
  • Crostini de aguacate y salmón ahumado: Precaliente el horno a 200º y cubra la bandeja de hornear. Coloque las rebanadas de pan tostado en la bandeja y rocíe con aceite de oliva. Hornee durante 5-7 minutos, o hasta que esté crujiente y dorado. En un tazón pequeño, mezcle un aguacate maduro picado y 1/2 taza de salmón ahumado picado. Extienda la mezcla sobre las rebanadas de pan calientes.
  • Brochetas de tomate cherry y queso feta: En una brocheta introduzca tomates cherry y bolitas de queso feta. Por último, aliñe con aceite de oliva, sal y pimienta y sírvalo inmediatamente.
  • Croquetas de espinacas y queso feta: En una sartén caliente, ponga una cucharada de aceite de oliva y agregue 1/2 taza de espinacas picadas y 1/2 taza de queso feta picado. Cocine durante 2-3 minutos, o hasta que las espinacas estén blanditas y el queso esté derretido. En un tazón pequeño, mezcle una taza de harina, un huevo batido y 1/2 taza de leche. Agregue la mezcla de espinacas y queso a la de harina y forme pequeñas bolitas con la masa. Fría en aceite caliente durante 2-3 minutos, o hasta que estén doradas. Escurra en papel absorbente y sírvalas calientes con salsa de yogur y eneldo encima.
  • Crostini de tomate y albahaca: Precalienta el horno a 200º y cubra la bandeja con papel de horno. Coloque unas rebanadas de pan tostado en la bandeja y rocíe con aceite de oliva. Hornee durante 5-7 minutos, o hasta que esté doradito. En un tazón pequeño, mezcle una taza de tomates cherry picados, 1/4 taza de albahaca picada y un diente de ajo picado. Extienda la mezcla sobre las rebanadas de pan calientes.
  • Brochetas de manzana y queso brie: Inserta en unas brochetas rodajas de manzana y porciones de queso brie. Introduce en una sartén durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que el queso esté derretido y la manzana esté ligeramente dorada.
  • Croquetas de espinacas y queso de cabra: En una sartén caliente, caliente una cucharada de aceite de oliva y agregue 1/2 taza de espinacas picadas y 1/2 taza de queso de cabra picado. Cocine durante 2-3 minutos, o hasta que las espinacas estén blandas y el queso esté derretido. En un tazón pequeño, mezcle una taza de harina, un huevo batido y 1/2 taza de leche. Agregue a la mezcla de espinacas y queso la de harina y remueva. Forme pequeñas bolitas con la mezcla y fríalas en aceite caliente durante 2-3 minutos, o hasta que estén doradas. Escurra en papel absorbente y acompáñelas con salsa de yogur y eneldo.
  • Brochetas de salmón y aguacate: Inserte en unas brochetas varios trozos de salmón y de rodajas de aguacate. Aliñe con aceite de oliva, sal y pimienta. Por último, cocínelo en una sartén antiadherente durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que el salmón esté hecho. Ya en el plato, añádale un poco de limón por encima.
  • Croquetas de perejil y queso feta: En una sartén caliente una cucharada de aceite de oliva y agregue 1/2 taza de queso feta picado y 1/4 taza de perejil picado. Cocine durante 2-3 minutos, o hasta que el queso esté derretido. En un tazón pequeño, mezcle una taza de harina, un huevo batido y 1/2 taza de leche. Agregue ambas mezclas y remueva bien. Forme pequeñas bolitas y fríalas en aceite caliente durante 2-3 minutos, o hasta que estén doraditas. Escurra en papel absorbente y acompáñelas con salsa de yogur y eneldo encima.
  • Crostini de aguacate y huevo duro: Precaliente el horno a 200º y cubra la bandeja de horno. Coloque las rebanadas de pan tostado en la bandeja y rocíe con aceite de oliva. Hornee durante 5-7 minutos, o hasta que esté crujiente. En un tazón pequeño, mezcle un aguacate maduro picado y un huevo duro picado. Por último, extienda la mezcla sobre las rebanadas de pan calientes.
  • Brochetas de pollo y piña: Inserte en unas brochetas varios trozos de pollo cocido y de piña. Aliñe con aceite de oliva, sal y pimienta. Fríalas durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que el pollo esté cocinado y la piña esté ligeramente dorada. Para finalizar, añada, ya en el plato, un poco de salsa de soja por encima.
  • Croquetas de brócoli y queso: En una sartén caliente una cucharada de aceite de oliva y agregue 1/2 taza de brócoli picado y 1/2 taza de queso rallado. Cocine durante 2-3 minutos, o hasta que el brócoli esté blandito y el queso derretido. En un tazón pequeño, mezcle una taza de harina, un huevo batido y 1/2 taza de leche. Mezcle ambas y forme pequeñas bolitas. Fría en aceite durante 2-3 minutos, o hasta que estén doraditas. Por último, escurra en papel absorbente y sírvalas acompañadas de salsa de yogur y eneldo.
  • Crostini de aguacate y camarones: Precaliente el horno a 200º y cubra la bandeja del horno. Coloque las rebanadas de pan tostado en la bandeja y rocíe con aceite de oliva. Hornee durante 5-7 minutos, o hasta que esté crujiente. En una sartén caliente, caliente una cucharada de aceite de oliva y agregue 1/2 taza de camarones cocidos y un aguacate maduro picado. Cocine durante 2-3 minutos, o hasta que los camarones estén calientes y el aguacate cocinado. Mézclelo bien y extiéndalo sobre las rebanadas de pan caliente.
  • Dátiles envueltos en tocino con queso de cabra: Precaliente su horno a 200°. Corte las rebanadas de tocino en tercios y envuélvelas alrededor de los dátiles sin hueso. Coloque los dátiles envueltos en una bandeja para hornear forrada con papel y hornee durante 10-15 minutos, o hasta que el tocino esté crujiente. Deje enfriar durante unos minutos, luego cubra con queso de cabra desmenuzado y sírvalo.
  • Copas de ensalada de camarones y aguacate: pele los camarones y mézclelos en un tazón con aceite de oliva, sal y pimienta. Caliente una sartén a la parrilla a fuego medio-alto y cocine los camarones durante 1-2 minutos por ambos lado, o hasta que estén rosados y cocidos. Déjelos enfriar un poco, luego córtelos en trozos pequeños. En un recipiente aparte, triture un aguacate y mézclelo con el jugo de una lima, 1/4 taza de cilantro picado y 1/4 taza de cebolla morada picada. Para armar las tazas, coloque una cucharada de la mezcla de aguacate en el fondo de la taza o vaso y luego cubra la mezcla con los camarones picados.
  • Brie al horno con miel y nueces picadas: Precaliente su horno a 190º y cubra una fuente pequeña para hornear con papel de horno. Coloque un queso brie en el centro del plato y hornee durante 10-15 minutos, o hasta que el queso se derrita. Deje enfriar durante unos minutos, luego rocíe con miel y espolvoree con nueces picadas. Sírvalo inmediatamente con galletas saladas o rebanadas de pan.
  • Huevos rellenos con caviar y cebollino: Hierva los huevos colocándolos en una olla con agua fría y llevándolos a ebullición. Déjelos hervir durante 10-12 minutos, luego transfiéralos a un recipiente con agua helada para que se enfríen. Una vez que estén fríos, pele los huevos y córtelos por la mitad a lo largo. Saque las yemas y colóquelas en un recipiente aparte. Triture las yemas con un tenedor y agregue una cucharada de mayonesa, una cucharada de mostaza Dijon y una cucharada de cebollino picado. Mezcle bien hasta que quede suave. Vuelva a colocar la mezcla de yemas en las claras de huevo y cubra cada una con una cucharadita de caviar.

Estas son solo algunas ideas de canapés y entrantes para servir en estas fechas tan señaladas con los que podremos crear platos deliciosos y elegantes en poco tiempo para disfrutar de las fiestas navideñas sin preocuparnos por la cocina.