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Encuesta
El 96% de los consumidores conoce los Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
El 71% indica haberlos bebido en el último año
El nuevo estudio realizado por el Consejo Regulador refleja conclusiones optimistas sobre el presente y futuro de estos vinos únicos en el mundo. El informe señala que, aunque el principal momento de consumo del Vino de Jerez siga siendo el aperitivo (57% de los consumidores), el consumo en ocasiones especiales ha ascendido significativamente (33%). De igual manera, indica que el consumo es ya más habitual fuera del hogar (52%) que en el hogar (20%), con una subida claramente superior respecto al 2022. Son solo algunos de los datos que demuestran que la consideración de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar pasa por un buen momento, una consecuencia directa del trabajo de comunicación que desde el Consejo Regulador y las bodegas adheridas se realiza para difundir entre los consumidores la versatilidad y calidad de estos vinos.
Los datos ofrecidos por este nuevo informe indican que el conocimiento de los Vinos de Jerez es muy alto entre la población española: el 96% de consumidores de bebidas alcohólicas en el último año conoce los Vinos de Jerez, mientras que el 72% indica que ha consumido algún vino del Marco de Jerez en este período de tiempo. Las variedades más reconocidas son la Manzanilla (82%), el Pedro Ximénez (80%) y el Fino (79%).
En este sentido, la calidad es el atributo más asociado a los Vinos de Jerez (76%) tal y como confirman los datos de la muestra. En un segundo nivel aparecen otros como prestigio (51%), para acompañar con la comida (46%) y para todas las edades (45%). Asimismo, el conocimiento de Vinagre de Jerez también es alto: el 85% lo conoce, mientras que el 69% de la población lo ha consumido. La principal imagen asociada es la de que “es un vinagre especial”.
Datos del estudio confirman que más de la mitad de la población ha comprado Vino de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar en el último año, siendo los supermercados y los hipermercados los principales establecimientos de compra. El 70% de consumidores de bebidas alcohólicas en el último año indica que ha consumido algún Vino de Jerez en el último año. Pedro Ximénez (49%), Fino (44%) y Manzanilla (44%) son las variedades más consumidas.
La intención de compra alcanza la nada desdeñable cifra del 74% de entre aquellos que conocen el Vino de Jerez o sus variedades, siendo datos que evidencian un mayor interés por estas referencias y un consumo en auge. En lo que respecta al papel de las Denominaciones de Origen y su influencia en el consumo de estos productos, el estudio destaca que el 54% de consumidores de bebidas alcohólicas en el último año conoce el logotipo de la Denominación de Origen. También es mayor el nivel de conocimiento de las labores del Consejo Regulador (71%).
La asociación de la etiqueta de Denominación de Origen Protegida con un producto de calidad es alta: 47% lo valoran el máximo nivel de asociación (49% cuando el producto es Vinagre de Jerez y 55% cuando es Vino de Jerez).
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