Entrevista
Caspar MacRae, presidente y CEO de Glenmorangie: "España estaba entre los 10 principales destinos de exportación de whisky escocés del mundo en 2024"
La marca de whisky ha lanzado una nueva campaña, «Érase una vez en Escocia», con Harrison Ford como imagen
El whisky Glenmorangie ha lanzado una nueva campaña con Harrison Ford como imagen. Una buena mezcla en vaso bajo on the rocks. Una idea del equipo de Caspar MacRae, presidente y CEO de la compañía, que aporta al cargo dos décadas de experiencia en la gestión de marcas de bebidas espirituosas de lujo tras incorporarse a la compañía, que forma parte de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) en 2018. Entre sus logros, el desarrollo de la transformación de las marcas Glenmorangie y Ardbeg. También ha dado un fuerte impulso a su negocio de comercio electrónico, que se ha multiplicado por siete desde 2020.
Inspirado por los antecedentes de su familia en el whisky escocés, MacRae se unió por primera vez a la industria como embajador de marca para The Macallan en 2002. Se trasladó a Estados Unidos y pasó la mayor parte de la década siguiente en sucesivos puestos de marketing, que culminaron como vicepresidente de ese área en Nueva York para William Grant & Sons. En 2014 se trasladó a Dublín (Irlanda) para asumir el cargo de director global de Marca de whisky irlandés y americano.
- ¿Cómo convenció a Harrison Ford para que se uniera a esta campaña?
- Es una leyenda de Hollywood, conocido y querido en todo el mundo por sus numerosos papeles icónicos. Pero, lo que es más importante, es un auténtico fan del whisky escocés de malta y sabe apreciar las grandes historias. No podíamos imaginar a nadie mejor para encabezar nuestra campaña, y estamos encantados de trabajar con él. Así, la campaña «Érase una vez en Escocia» se inspiró en nuestro deseo de mostrar las verdades auténticas de nuestra marca, pero con un estilo entretenido y deliberadamente «fuera de guión». Sentimos que había una oportunidad para celebrar los lugares, las personas y la artesanía que hacen que nuestro whisky sea único.
- ¿En qué fechas se rodó?
- Durante tres días del verano de 2024.
¿Qué cree que fue lo que más le gustó a Ford de esta experiencia?
- Harrison se lo pasó muy bien en Escocia y disfrutó alojándose en nuestro galardonado hotel Glenmorangie House. Creo que también le gustó tener la libertad y flexibilidad de salirse del guión y el tiempo que pasó con el maestro destilador Bill Lumsden para profundizar en la gama Glenmorangie. También entabló una relación inmediata con el director Joel Edgerton; ambos apreciaron tener la licencia creativa que tuvieron, y creo que mereció la pena. A Harrison le apasionaba trabajar con el verdadero equipo de la destilería como coprotagonistas en lugar de actores profesionales.
- ¿Qué opina ahora de él después de conocerlo de cerca?
- Fue una experiencia única en la vida ya que soy un verdadero fan suyo. Su personaje de «gruñón» en la pantalla no era más que su gran actuación, ya que en realidad era muy amable, encantador y humilde en la vida real. También fue fantástico ver cómo hacía sentir cómodos a todos en el plató, especialmente a nuestro equipo de la destilería, que actuó junto a Harrison como sus coprotagonistas.
- ¿La histórica destilería de Tain se ha conservado tal cual o ha necesitado reformas?
- Los edificios originales de la destilería de Glenmorangie en Tain se han mantenido y restaurado desde la apertura en 1843, incluida la sustitución de los alambiques y otros equipos esenciales. En 2021 inauguramos en nuestras instalaciones la innovadora destilería The Lighthouse. La primera de su clase ya que permite a Bill Lumsden y a su equipo de creación de whisky probar los límites del escocés y experimentar con nuevas ideas.
- Háblenos del Glenmorangie Original 12-Year-Old.
- Es nuestra expresión clásica y emblemática. Llevamos décadas creándola con 10 años de envejecimiento, pero queríamos ver si podíamos hacerla aún más deliciosa con dos años más en barrica para añadir suavidad y profundidad. El año pasado relanzamos The Original como whisky de 12 años.
Muestra un color dorado brillante con aroma de cítricos y los melocotones maduros se equilibran con la suavidad de la vainilla, que emerge en su sabor al principio para luego dar paso a un estallido de frutosidad floral. Al final aparece un retrogusto limpio y salado con toques de naranja y melocotón.
Por su parte, el Glenmorangie Infinita 18-Year-Old se madura en una combinación de barricas de roble que contenían bourbon antes de terminar una proporción en barricas de jerez Oloroso para capas adicionales de profundidad. Con cada sorbo experimenta algo nuevo: tiene infinitas posibilidades de sabor.
De color dorado, es muy meloso con sabrosos aromas de cítricos caramelizados que se combinan con una compleja fragancia floral: una mezcla de madreselva, narciso y jazmín. Una textura suave y untuosa da paso a sabores de frutos secos y especias, con notas de dátiles, higos y un toque de humo de leña. El final es largo e infinitamente tentador a medida que se desarrollan la dulzura de los frutos secos y la sequedad del jerez Oloroso.
- ¿Están preparando algún próximo lanzamiento?
- Nuestro Equipo de Creación de Whisky siempre está trabajando en nuevos y excitantes experimentos y productos. Aunque por ahora no podemos dar más detalles, ¡estén atentos a los nuevos productos que saldrán a la venta a finales de este año!
-¿Cuáles son sus ventas mundiales y cuáles en España?
- Aunque no puedo compartir datos específicos de ventas, lo que sí puedo decir es que existe una enorme demanda de whiskies escoceses de malta única de calidad como Glenmorangie en todo el mundo. España, en particular, estaba entre los 10 principales destinos de exportación de whisky escocés del mundo en 2024.
- ¿Es importante trabajar bajo el paraguas de LVMH?
- Nosotros somos muy afortunados de formar parte del grupo LVMH y de la división Moët Hennessy Spirits, donde prosperamos bajo un liderazgo dinámico, un apoyo increíble y obtenemos acceso y perspectivas de otras Maisons de LVMH y Moët Hennessy. Este apoyo y la amplia red de marcas son muy valiosos para nuestra Maison.
¿Cómo ve su empresa dentro de dos años?
- Nuestro objetivo es llegar y conectar con los amantes del whisky de todo el mundo a través de la campaña «Érase una vez en Escocia» con Harrison Ford. Esta campaña, de tres años de duración, se está desarrollando en todo el mundo, con especial atención a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Australia y Suráfrica. Consideramos que es una oportunidad para volver a centrarnos en las personas, los lugares y la artesanía que hacen que nuestro whisky sea único, acercando un poco más nuestra forma de contar historias.
- ¿Los jóvenes beben más o menos whisky que antes?
- En The Glenmorangie Company hacemos whisky para cualquier persona con edad legal para beber. Tenemos fans de muchas edades y grupos demográficos, y creemos que tenemos algo para todos. Nuestros whiskies se pueden disfrutar de muchas maneras, solos, con hielo o en cócteles.
- ¿Qué whisky prefiere personalmente?
- Es una pregunta difícil, ¡depende de la ocasión! Después de un paseo en un día de invierno hay algo maravilloso en un Ardbeg Uigeadail junto al fuego. Sin embargo, si tuviera que elegir sólo uno, tendría que decir Glenmorangie 18 años: es casi perfecto. Siempre me siento orgulloso de compartir una copa con mis amigos más íntimos o mi familia.