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Gastronomía
Telefónica y Ferran Adrià cocinan conocimiento en elBulli1846
Recién inaugurado en Cala Montjoi, el proyecto tiene como misión aportar herramientas a los profesionales del futuro a través de la innovación
Quienes este verano se desplacen hacia la Costa Brava, han de hacer un alto en el camino en Cala Montjoi (Rosas). Ferran Adrià ha inaugurado el espacio que en su día fue el restaurante que cambió el paradigma de la gastronomía mundial. Nos referimos a elBulli1846 (las entradas están ya a la venta en www.elBullifoundation.com a un precio de 27,50 euros con audio guía incluida), que estará abierto hasta el 16 de septiembre con un aforo de 200 personas. Es el sueño y proyecto de vida de Ferran convertido en museo, que ha culminado gracias a Telefónica, compañía de la que es embajador desde octubre de 2010, lo mismo que Rafa Nadal y Pau Gasol. Telefónica es uno de sus “ángeles”, palabra con la que se refiere a su patrocinador, ya que de la mano ha llevado a cabo numerosos proyectos allí donde esta está presente. Es decir, en Perú, Argentina, China, México, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Colombia, además de en las principales capitales españolas. Han sido años en los que ha impartido más de 500 conferencias, cuyo hilo conductor es la innovación y el conocimiento. Recordemos que elBulli como restaurante cerró el 30 de julio de 2011 para convertirlo, dos años después elbullifoundation. Telefónica ha sido su partner tecnológico desde la creación de esta fundación sin ánimo de lucro, que nació para salvaguardar el legado de elBulli como espacio y como fondo documental de conocimiento, ya que cambió el paradigma de la restauración gastronómica. También, para compartir su experiencia en gestión e innovación y, por supuesto, para generar contenido de calidad.
Desde su fundación, se ha cocinado la Bullipedia, 10 Fridays, Talentum e I+D en elBullilab, elBulli1846 y NFT’s. También, otras iniciativas, como el lanzamiento del concurso “Ideas for Transformation”, convocado por Ferran y Telefónica en el que alumnos de MBA de las mejores escuelas de negocios del mundo diseñaron propuestas de lo que debería ser el nuevo elBulli. Es necesario mencionar el proyecto Disney, que reunió el libro “Tu cuento en la cocina” y la app para acercar la cocina a las familias, el denominado NFTs, con la colección de 114 NFTs únicos asociados a dibujos realizados por Ferran, la relevante presencia en Movistar Likes y la exposición “Auditando el proceso creativo”, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Una muestra tan visitada, que demostró el interés que había por conocer la historia de elBulli.
elBulli 1846 es el primer restaurante convertido en museo y se llama así al ser el año en que nació August Escoffier, el padre de la cocina moderna, y el número de platos que se elaboraron en elBulli hasta que cerró. Es un lugar creado para salvaguardar el legado del establecimiento, que lideró durante cuatro ediciones (2006, 2007, 2008 y 2009) la todopoderosa lista británica de los 50 mejores restaurantes del mundo. Asimismo, nace para promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica. Más que nada, porque no se sirve comida, sino conocimiento, porque Ferran es el perfecto comunicador para transmitir mensajes sobre transformación (digital) y cómo aplicarlos a las pymes.
El proyecto está compuesto por cuatro espacios. En el exterior, 69 instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales explican por qué elBulli sigue estando vivo. Por eso, Ferran invita al visitante a reflexionar sobre qué es cocinar y cómo empezó la cocina. También, a asistir al homenaje a los bullinianos y a conocer uno de los rincones centrados en uno de sus proyectos más importantes: Sapiens (www.sapiens.com), la metodología desarrollada para conectar el conocimiento y comprender, que aplica a cada trabajo. Por ejemplo, en la Bullipedia, la enciclopedia de la restauración gastronómica en Occidente, con más de 23 libros publicados, que. forman parte de una colección transversal de 53 volúmenes, que permiten una comprensión holística de la restauración gastronómica. Hoy es un proyecto editorial, pero la idea de Ferran es que sea digital, porque una de sus misiones es crear conocimiento de calidad para los profesionales del futuro.
Al entrar en el edificio, que albergó el restaurante más influyente del mundo durante cincuenta años y que se ha conservado íntegramente es posible leer: “Crear no es copiar”: “Nuestro lema es comer conocimiento, creo que es una metáfora muy bonita para explicar lo que uno se va a encontrar”, ha afirmado Ferran en más de una ocasión. Asimismo, en el espacio rinde también tributo a las relaciones interdisciplinares, que enriquecieron y retroalimentaron la capacidad innovadora de elBulli. Es decir, la relación de Adrià con el arte, con el diseño y con la ciencia, entre otras.
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