Recomendaciones

Trucos que te ayudarán a gastar menos aceite de oliva en la cocina

Comprar un pulverizador de aceite, cocinar al vapor o en el microondas y aprovechar el aceite de oliva de las latas de conserva son algunas de las recomendaciones para ahorrar lo máximo en el denominado 'oro líquido'

El de oliva o de girasol son algunos de los tipos de aceite más comunes
Con estos trucos podrás ahorrar aceite de oliva al máximoDreamstime

El aumento del precio del aceite de oliva es una cuestión que preocupa mucho a los españoles. Es el tipo de aceite que más se consume por excelencia en España debido a sus buenas vitaminas y minerales. Motivo por el que es denominado, en algunas ocasiones, 'oro líquido'.

Debido al aumento desproporcional de su precio, en otro artículo investigamos los posibles sustitutos del aceite de oliva. Sin embargo, aunque existen aceites más baratos, ninguno es tan bueno como el de oliva. Por ello, en un segundo artículo, también comparamos los precios de las distintas marcas en los supermercados. De este estudio se concluyó que el aceite de oliva normal y el virgen extra era más barato en Alcampo, mientras que el aceite de oliva virgen se recomendaba comprarlo en Eroski.

Trucos para ahorrar lo máximo en aceite de oliva

Han sido varias las personas que han confirmado que, por el momento, el precio del aceite de oliva no disminuirá. Por lo que debido a su alto precio, es aconsejable gastar menos aceite de oliva, por lo que estas son algunas recomendaciones que podrás seguir en el día a día.

Cocina con la freidora de aire: muchas personas ya cuentan con una airfryer en sus hogares. Sin embargo, si aun no tienes una, debes saber que podrás encontrar freidoras de aire desde 30 euros en el mercado online. Esta máquina está preparada para cocinar sin ningún tipo de aceite. Además, podrás hacer en ella multitud de recetas que normalmente llevan mucho aceite, como por ejemplo, patatas fritas, filetes empanados, croquetas, pescados o verduras salteadas.

Para dosificar el uso del aceite de oliva se recomienda comprar una botella de cristal pulverizadora para el aceite. De esta manera se evitará que se gaste mayor cantidad de aceite que si se echa desde la misma botella.

Reutilizar el aceite de oliva es una medida que habría que hacer siempre, independientemente de su precio. Pues un buen aceite de oliva después de filtrarlo, puede ser útil para cocinar una o dos veces más incluso.

Antes de freír la carne o el pescado, se recomienda secar los productos o descongelarlos completamente. Pues de esta manera se evita que el aceite salpique y que el agua se entremezcle con el aceite y ya no se pueda reutilizar.

Usar una sartén acorde con los productos que se van a cocinar. Si se usa una sartén grande para hacer un huevo frito, se derrochará más aceite que si se usa una sartén pequeña. Aprender a cocinar al vapor, a la plancha o al microondas también es otra de las mejores formas en las que se ahorra aceite de oliva.

El último consejo, aunque pocas personas lo ponen en práctica, es aprovechar el aceite de las conservas. Si se compra, por ejemplo, atún en aceite de oliva, una vez acabada la lata, se puede colar y reutilizar ese aceite para cocinar por ejemplo pescado.

Como dice el dicho, cada maestrillo tiene su librillo, por lo que existen muchas más maneras de cocinar ahorrando aceite de oliva. Aunque estas son algunas de las más conocidas.