D. O. Terra Alta

Via Edetana Carinyena 2016, la frescura y la elegancia del Mediterráneo

Edetària celebra su vigésimo aniversario con este lanzamiento

 Via Edetana Carinyena 2016, la frescura y la elegancia del Mediterráneo
Via Edetana Carinyena 2016, la frescura y la elegancia del MediterráneoCarmen Fuentes Comunicación

Edetària celebra su vigésimo aniversario con el lanzamiento de un vino muy especial, Via Edetana Carinyena 2016 rindiendo así un homenaje a dos décadas de dedicación y respeto por el terroir y las variedades autóctonas de la zona.

Este 2016 de edición limitada se une para formar la trilogía de los Via Edetana (garnacha blanca, garnacha fina con garnacha peluda y, ahora, cariñena) destacando el compromiso continuo de Edetària con la autenticidad y la calidad.

Via Edetana Carinyena 2016 es el resultado de una cuidadosa selección de uvas procedentes de viñas viejas de más de 45 años, cultivadas en un suelo poco profundo con fragmentos carbonatados llamado "tapàs blanc". Tras una crianza de 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés, se realizó el ensamblaje hasta el embotellado (en esta ocasión, ha pasado varios años adicionales en botella para alcanzar su plenitud y una gran complejidad).

En nariz, despliega notas florales de violetas y una predominancia de frutas negras. Al agitar la copa, emergen notas balsámicas con un toque especiado en el final. En boca, se revela como un vino amplio y frutoso, con matices del sotobosque mediterráneo, culminando en un final fresco y elegante.

Edición limitada: 5.000 botellas

PVP: 18 euros

Edetària cuenta con 70 hectáreas de viñedo en cultivo ecológico, dos ampliaciones de las que resulta una bodega equipada para elaborar 250.000 botellas y a nivel comercial una presencia en más de 25 países representando la exportación más del 60% de la cifra de negocio.

Joan A. Lliberia emprendió esta aventura después de estudiar ingeniero agrónomo y de cursar el máster en Dirección de Empresas del Sector del Vino en el OIV en Paris (Office International de la Vigne et du vin); pero primero trabajó como directivo en diferentes empresas del sector en Francia (La Cité Mondiale du Vin) y más tarde en Cataluña (Josep Mª Raventós i Blanc), así como en multinacionales de otros sectores: Marcilla en el sector del café y Quadis en el de la automoción.

Su infancia vivida en una familia vinculada alrededor de este apasionante mundo del vino lo hace regresar a sus orígenes, Gandesa, para poner en marcha la bodega Edetària, un sueño hecho realidad, como homenaje a su abuelo Llorens -enólogo- y a sus padres Pepita y Ángel -viticultores-, elaborando vinos auténticos en su tierra natal, con la viña de casa y con un estilo propio.

En estos 20 años Edetària se ha convertido en la bodega de referencia de la DO Terra Alta, elaborando vinos auténticos, con variedades autóctonas de viñas viejas en un terroir único de marcada personalidad. Sus vinos están considerados por los críticos vinícolas nacionales e internacionales como unos de los mejores vinos mediterráneos de España.