Cargando...

Gente

Del Capitán Tan a Valentina, ¿qué fue de ‘Los Chiripitifláuticos’?

Tras la muerte del Capitán Tan, Félix Casas, nos preguntamos sobre los demás integrantes de la famosa serie de tv

Los Chiripitifláuticos a finales de los sesenta eran casi parte de la familia larazon

Esta mañana hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Félix Casas, el actor que daba vida al Capitán Tan en la serie de Televisión Española “Los Chiripitifláuticos”. El actor ha muerto por causas naturales a la edad de 92 años en su domicilio de Madrid.

Casas, nacido 1930, alcanzó la fama a finales de los años 60 y principios de los 70 en el programa “Los Chiripitifláuticos” junto a Valentina, el Tío Aquiles, Locomotoro y los hermanos Malasombra, entre otros.

Pero después de despedir al papel del Capitán Tan, fueron contadas las ocasiones en las que pudimos ver a Félix Casas en la pantalla, y es que tras ‘Los Chiripitifláuticos’ se dedicó a una empresa de doblaje (que dirigía el marido de la actriz de la misma serie, Mari Carmen Goñi, recordada como Valentina) y ahí permaneció hasta que se jubiló.

MADRID, 24/01/2020.- Foto de archivo sin fecha del actor Félix Casas. EFElarazonEFE

Esta situación nos produce tal nostalgia televisiva que no podemos dejar de preguntarnos qué fue del resto de actores que daban vida a ‘Los Chiripitifláuticos’: Locomotoro, Valentina, el tío Aquiles, los hermanos Malasombra, Don Mandolio...

Los Chiripitifláuticos, ¿qué sabemos de ellos?

Una vez finalizada la serie, fueron varios los actores que, tras el éxito, decidieron abandonar su faceta actoral para dedicarse a otras profesiones y mantenerse en un segundo plano, como es el caso de “Locomotoro”.

Corría la leyenda que tras ‘Los Chiripitifláuticos’, el actor Paquito Cano había fallecido, pero lo cierto es que en 1972 abandonó definitivamente el mundo de la interpretación para dedicarse a la construcción y promoción inmobiliaria, donde llegó a gestionar una empresa con más de treinta trabajadores que levantó buena parte de los barrios del sur de Madrid. En la actualidad “Locomotoro” reside, ya retirado de toda actividad, en Torrelodones (Madrid) donde disfruta de sus tres hijos, cinco nietos y siete biznietos.

María del Carmen Goñi, la actriz que dio vida a la inteligente y dulce “Valentina”, continuó trabajando en programas infantiles hasta su jubilación, en títulos como Canciones del desván (1975), de Fernando García Tola o El libro gordo de Petete (1981-1983), en el que prestaba su voz a la mascota de peluche. También dedicó pare de su carrera profesional a hacer doblaje en los estudios propiedad de su marido, Pedro Mengibar, hasta su jubilación en 1994. Suya es, por ejemplo, la voz en castellano del actor Jonathan Gilbert en el papel de Willie Oleson en la famosísima serie norteamericana La casa de la pradera. Actualmente vive retirada con su marido, Pedro Mengibar, en su casa de la sierra madrileña.

El simpático y querido “Tío Aquiles”, interpretado por Miguel Armario Bosch se retiró de los escenarios en 1975, poco después de la muerte de su mujer; y finalmente falleció el 28 de abril del año 2000 en Madrid.

Luis González Páramo y Carlos Meneghini fueron los encargados de pone rostro a los pistoleros “hermanos Malasombra”. Meneghini falleció hace años, mientras que González Paramo ha dedicado parte de su carrera profesional al cine y la televisión y está a punto de cumplir 80 años.

"Los Chiripitifláuticos", comenzaron a emitirse a finales de los años 60larazon

“Don Mandolio”, interpretado por Alfonso del Real, se convirtió en uno de los rostros más destacados en el género de la comedia. Su peculiar físico, su menuda estatura, su tono de voz y sus ademanes lo convertían en el actor adecuado para interpretar numerosísimas comedias a lo largo de cuatro décadas. Estuvo casado con la vedette Maruja Tomás y falleció el 16 de enero de 2002 en Palma de Mallorca, a causa de una insuficiencia respiratoria por su avanzada edad; tenía 85 años.

Nicolás Romero dio vida al payaso “Poquito” que tras abandonar ‘Los Chiripitifláuticos’ ha dedicado toda su vida al teatro y la televisión como presentador, guionista y actor.

Poco se sabe de “Barullo” y “Filetto Capocómico”, José Santiago Martínez y Roberto Mosca, tras su respectivo paso por una de las series de más éxito de todos los tiempos.

Cargando...