
Vacaciones
De Feijóo en las Rías Baixas a Elías Bendodo en Málaga: así es el descanso del pepero (con un ojo en La Mareta y sin esconderse)
La oposición también se toma vacaciones y, de norte a sur, hemos descubierto algunos de los lugares predilectos para escapar de los decibelios del Congreso

Alberto Núñez Feijóo se gasta un humor retranqueiro que no todo el mundo entiende. Dar carpetazo a este curso político exigía esa mixtura de ironía fina y crítica nada velada que usó en su despedida el último día de julio: «Si ustedes pueden descansar algunas semanas, les felicito. Y a los que no puedan descansar, pues que sepan que las vacaciones están sobrevaloradas».
Esa segunda intención podía ir dirigida a quien apagó la luz de un despacho en llamas para poner rumbo a La Mareta, en Teguise (Lanzarote), sin molestarse en mirar atrás. Pero Gabriel Rufián, quizá dándose por aludido, saltó de un brinco a sus redes sociales con una de sus ocurrencias. Para ironía, la de este político, azote de la marca España, que en agosto cambia su independentismo tuitero por Torre del Español, el pueblo de Tarragona donde veranea cada verano. No es Waterloo, pero al menos se puede relajar sin echar mano de la senyera entre mus, tute, guiñote o lo que toque.
A mil kilómetros de allí, Feijóo, en las Rías Baixas, se sentirá liberado sin sus decibelios. El líder popular viaja cada verano a Moaña, el municipio marinero en la provincia de Pontevedra en el que encuentra su retiro vacacional. Su pareja, Eva Cárdenas, compró en 2019 una casa frente a la playa de O con acceso directo a la playa, aunque, según una fuente cercana al político, «como mejor desconecta de la vida política es charlando con la gente y degustando la gastronomía de la comarca del Morrazo. No se esconde. Al contrario, se siente querido y disfruta de la conversación sin postureos y sin prisas».
Unos días con Sira, su madre
El entorno natural y las rutas de senderismo con vistas sobre la ría suman sus excusas para buscar en Moaña el sosiego que necesita junto a Eva y a su hijo Alberto, que tiene ya ocho años. Aparte de Moaña, la familia reserva unos días para viajar junto a Sira, la madre de Feijóo, con quien mantiene una relación muy estrecha y afectuosa. A ellos se unirá la hija mayor de Cárdenas, Gabriela, de 23 años, nacida de una relación anterior.
Gallego es también Miguel Tellado, secretario general del PP. Nació en Ferrol y vuelve a Ferrol a sentir la bruma de esta ciudad portuaria y a caminar por sus calles adoquinadas aspirando el olor a salubre que llega desde la ensenada. A este político de asombrosa oratoria que tiene su vida privada prácticamente acorazada le gusta gritar a los cuatro vientos que es ferrolano, que es tanto como decir que tiene el alma forjada entre grúas y astilleros y que la marea forma parte de su pensamiento, incluso cuando se encuentra tierra bien adentro.

Con esa misma querencia, llámese tozudez, Cuca Gamarra viaja a Logroño, su tierra natal, donde participa de sus tradiciones y de la memoria colectiva, repartiendo, si cabe, pez, pan y vino, como hizo al menos en una ocasión durante la festividad del Voto de San Bernabé, en las murallas del Revellín. Y de esta ciudad que celebra la vida con vino a Zahora, en el Cabo de Trafalgar (Cádiz). Allí, cerquita de Los Caños de Meca, Gamarra pasa dos semanas de sus vacaciones junto a su hermano Mario y sus dos sobrinos, Mario y Candela, su ahijada.

En alguna playa o chiringuito, Cuca podría reencontrarse con el presidente del Senado, Pedro Rollán. Casado y con dos hijos, este político de personalidad discreta y afable, conocido como gestor de la letra pequeño, es un enamorado de Chiclana (Cádiz) y de sus playas de arena fina y tranquila o revuelta según le sople el levante o el poniente. También José Luis Martínez Almeida se desplaza a Cádiz, junto a Teresa Urquijo y su bebé Lucas, a la urbanización de Sotogrande, donde se alojan en la casa de sus suegros, igual que hicieron en agosto de 2024. Este año toca conciliar las tardes de golf con los cuidados del bebé.

Algo más movidas parecen las vacaciones de Juanma Moreno Bonilla, amante del windsurf y kitesurf, dos pasiones que ha contagiado a sus tres hijos. En 2023 compartió una imagen, todos vestidos de neopreno, durante una jornada en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, una experiencia que describió con tres palabras: «adrenalina, naturaleza y deporte». Gracias a su geografía privilegiada y sus condiciones meteorológicas excepcionales, que favorecen un oleaje frecuente, Tarifa es uno de los destinos más emblemáticos de Europa para el surf, kitesurf y windsurf. No obstante, no es el único destino familiar, según nos informan.
Y de la Caleta a la Malagueta. Del atún «encebollao» al espeto y del viento loco a la brisa suave de Málaga. Allí se deja ver Elías Bendodo con sus dos hijos, fruto de su primer matrimonio con Isabel Naranjo. Juan Bravo Baena, padre de tres hijos, se decanta por Marbella. Antes de hacer las maletas, ha dejado una pregunta: «Si la economía va tan bien, y el ciudadano de a pie está tan bien, ¿por qué no convocan elecciones para que le apoye una amplísima mayoría?». De Isabel Díaz-Ayuso, ni rastro. Su descanso no necesita ni poses ni curiosos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar