Solidaridad

La Reina Sofía recauda para la DANA en EE UU

La madre de Felipe VI traslada la tragedia de Valencia a la gala del Queen Sophia Spanish Institute de Nueva York

AME4626. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 04/11/2024.- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, recibe un reconocimiento por la excelencia de la mano de la Reina Sofía durante la celebración al 70 aniversario del museo Queen Sofía Spanish Institute de New York, este lunes, en New York (Estados Unidos). EFE/ Ángel Colmenares.
La Reina Sofía en Nueva York.Angel ColmenaresAgencia EFE

La Reina Sofía presidió el pasado lunes la gala anual del Queen Sophia Spanish Institute de Nueva York, que celebra su 70º aniversario, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia provocada por la DANA en Valencia. Además, se recaudaron fondos para que, a través de la Fundación Reina Sofía, se dediquen a ayudar a los afectados. La Fundación Reina Sofía, fiel a su compromiso con los Bancos de Alimentos y la ayuda de emergencia a los más necesitados, anunció además el pasado miércoles, a través de un comunicado, que dotaba con 50.000 euros un fondo de emergencias específico que gestionará Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos) para proporcionar alimentos y productos básicos a los afectados por la DANA en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz.

La madre del Rey, presidenta de honor del instituto neoyorquino, se desplazó hasta la Gran Manzana el domingo para cumplir con su agenda, en este caso entregar el premio anual por la excelencia al director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel. El músico asumirá, a partir de 2026, la dirección de la Filarmónica de Nueva York.

Fue una gala muy emotiva, en la que el galardonado dedicó su premio «al pueblo de España por su fortaleza», y recordó que la cultura española, es «una inspiración durante toda mi vida que me ha permitido crecer como artista y como persona». El director de orquesta y marido de la actriz madrileña María Valverde remarcó también en su discurso de agradecimiento que es precisamente esa herencia cultural la que integra «un sentido de sabiduría, empatía y creatividad que le permite encontrar la fuerza frente a las dificultades».

La Reina Sofía en Nueva York.
La Reina Sofía en Nueva York.Angel ColmenaresAgencia EFE

Doña Sofía lo hacía vestida de verde, un gesto inequívoco de apoyo a su hijo Felipe VI en estos duros momentos. Verde es el acrónimo (V.E.R.D.E.) que los seguidores de la monarquía española han empleado como mensaje oculto desde tiempos de los monárquicos alfonsinos durante la dictadura franquista, y que se corresponde a las siglas «Viva el Rey de España»

En la tarde de ayer, también en Nueva York, la Reina visitó la galería Sotheby’s donde se encuentra expuesto el cuadro Still Life, un bodegón original del fallecido artista Fernando Botero que, en vida, donó a la Fundación Reina Sofía y que será subastado para dotar de fondo a los Bancos de Alimentos. En la página web de la fundación se indica que todas las iniciativas «se inscriben en el marco de colaboración que la Fundación Reina Sofía mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, de manera reforzada con ocasión de las necesidades extraordinarias originadas por las catástrofes naturales».

Antes de su regreso a Madrid, previsto para hoy, la Reina acudirá a la presentación de «América &Spain250 Initiative», una iniciativa liderada por el Instituto Cervantes que analiza las relaciones entre Estados Unidos y España.