Cultura

Toros

De Ramón García a Luismi Rodríguez: Los últimos suspiros de la Feria de San Isidro

El vigesimoctavo festejo de Las Ventas deja una infinidad de rostros conocidos sobre la plaza de toros

Toros en Las Ventas. Ramón García
Toros en Las Ventas. Ramón GarcíaJesus G. FeriaLa razon

No les voy a negar que escribo estas líneas con cierta tristeza, y es que el ritual semanal de venir a Las Ventas, colocarme estratégicamente en las barras de la puerta de arrastre e ir buscando rostros conocidos dentro y fuera de la plaza engancha a cualquiera, seas más o menos taurino. Eso es una cosa aparte. Después de 28 días de feria y en el penúltimo día, puedo asegurar que el ambiente de la Monumental es uno de los mejores: toreros, famosos, personalidades, taurinos de pro, espectadores... toda una «fauna» diversa que acude cada tarde con un único fin, el de disfrutar del espectáculo. Y el del sábado no fue una cosa menor. Lleno hasta la bandera, nuevamente con el cartel de «no hay billetes», el tendido se rindió al festejo de esta vigesimoctava corrida que estaba encabezado por Alejandro Talavante, su cuarta tarde en la capital desde que decidiera hacer un parón en su carrera profesional de tres temporadas; el murciano Rafael Rubio «Rafaelillo» y Manuel Escribano, que regresó a Las Ventas tras hacer el paseíllo el 22 de mayo en la corrida de Torrealta. Para este trío de actuantes, seis toros de Adolfo Martín, que expectante su ganadero divisó la lidia desde el callejón junto a su hijo.

A arropar a este último torero acudió el abogado Joaquín Moeckel, también el diestro Jesús Enrique Colombo. Desde el tendido podíamos ver a Ramón García, gran aficionado, en pie con el pañuelo blanco pidiendo la oreja para Rafaelillo en su primer toro. Una oreja con la que empezó la tarde, la tercera del torero en Madrid.

El número dos del Partido Popular madrileño,Alfonso Serrano, durante la corrida de la Feria de San Isidro celebrada este sábado en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.
El número dos del Partido Popular madrileño,Alfonso Serrano, durante la corrida de la Feria de San Isidro celebrada este sábado en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.Emilio NaranjoAgencia EFE

En el callejón el novillero Jorge Martínez, uno de los nombres más sonados esta temporada, y Arturo Gilio, que acudió aún cojeando después de su cornada el pasado 9 de mayo en esta Feria, Plaza 1 le ha premiado con la repetición el próximo 19 de junio en las novilladas de triunfadores, felicitado por numerosos aficionados.

Entre el tendido también el directivo del Villarreal y empresario valenciano Juan Mechó, el «número dos» del PP madrileño, Alfonso Serrano; la ex diputada de la Comunidad de Madrid con su sobrino Enrique Aboín, Sonsoles Aboín; y el juez Sánchez Magro, taurino de pro.

Charo Salvachúa y el ganadero Victorino Martín, que cerrará mañana la Feria de San Isidro.
Charo Salvachúa y el ganadero Victorino Martín, que cerrará mañana la Feria de San Isidro.Jesus G. FeriaLa razon

Repite un día más el pintor Domingo Zapata, así como el cantante argentino Andrés Calamaro, y el empresario Luismi Rodríguez, de nuevo con otra mujer diferente. También el periodista deportivo Alfredo Relaño y la reportera Silvia Pérez Arroyo.

Disfrutaron de esta tarde Charo Salvachúa y el ganadero Victorino Martín, que cerrará mañana la Feria de San Isidro.