Persona non grata

El escritor Neil Gaiman, demandado por una exniñera por presunta trata de personas, abuso y violación

Hasta doce mujeres le han acusado de agredirlas sexualmente. En respuesta, Netflix ha cancelado "Sandman" y Prime Video y BBC, "Good Omens".

El escritor Neil Gaiman, autor de títulos como "Sandman" o "American gods"
El escritor Neil Gaiman, autor de títulos como "Sandman" o "American gods"La RazónArchivo

Neil Gaiman y su ex esposa, Amanda Palmer, han sido denunciados por presunta trata de personas, abuso sexual, agresión, violación y coerción, por una de sus ex niñeras. Se trata de una más de las denuncias que recaen sobre el autor británico por presuntasconductas sexuales inapropiadas.

Scarlett Pavlovich relató a la revista "Vulture", a principios de año, su experiencia con Gaiman, después de que el pódcast británico "Master" publicara seis episodios sobre cinco mujeres con acusaciones de agresión sexual contra el autor de "Sandman". Él ha negado las acusaciones y su exmujer, aún en proceso de divorcio, escribió en Instagram el pasado 15 de enero que "no puede ofrecer comentarios públicos" al respecto.

Pavlovich acusa tanto a Gaiman como a Palmer de violencia sexual en múltiples ocasiones mientras trabajaba para el matrimonio en Nueva Zelanda. Según la demanda, conoció a la espsoa de Gaiman en 2020, con 22 años y asegura que solía visitar la casa de Palmer en la isla Waiheke y ayudaba en la casa. También asegura que Palmer era "económicamente débil" y que sufría "problemas de salud mental".

Pavlovich denuncia que Gaiman la violó por primera vez en febrero de 2022, después de que le pidieran que cuidara al hijo de la pareja en Waiheke. Además, la demanda incluye otros casos de presunta violencia sexual que sucedieron mientras ella trabajaba para la expareja. La denuncia describe a Pavlovich como un "rehén económico de Palmer y Gaiman".

La presunta conducta de Gaiman tenía "la intención de obligar a Scarlett a que le ofreciera servicios sexuales y cuidado infantil gratuito haciéndole creer que si no realizaba dicho trabajo y servicios, sufriría daños graves", según especifica en la demanda. En cuanto a Palmer, explica que "ignoró imprudentemente el hecho de que Scarlett se vería obligada a soportar actos sexuales comerciales cometidos por Gaiman".

Pavlovich reclama una indemnización por daños y perjuicios que se determinará en el juicio. Según la denuncia, "cree razonablemente que los daños superan el millón de dólares incluidos, entre otros, daños al bienestar físico, daños emocionales y psicológicos, pérdidas económicas pasadas y futuras, daños por deterioro físico pasados y futuros...".

Tras conocerse este último caso, las adaptaciones televisivas que tenía previstas están siendo canceladas, incluyendo Sandman, que era una de las grandes apuestas del catálogo de Netflix, y Prime Video y BBC han cancelado la producción de "Good Omens".

El representante de Gaiman argumenta que "la degradación sexual, el bondage, la dominación, el sadismo y el masoquismo pueden no ser del gusto de todos, pero entre adultos que consienten, el sadomasoquismo es legal". "Cuando leo la última colección de testimonios, hay momentos que medio reconozco y otros que no", expresa el propio Gaiman, que se declara "lejos de ser una persona perfecta" pero que niega haber participado "nunca" en ninguna actividad sexual sin consentimiento.