Lifestyle
Palasiet: El termalismo que nació en la Belle Époque donde se refugian actores, deportistas, toreros y top models
La historia de un innovador negocio familiar en la bahía de Benicàssim, que se fundó con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los españoles hace más de 50 años
El Dr. Farnós Gauchía descubrió el poder sanador del agua del mar a finales de los años cincuenta cuando, acabados sus estudios de Medicina y recién licenciado por la Universidad de Valencia, comenzó a trabajar en el Centro Helio Marino de Colliure (al sur de Francia, en los Pirineos orientales). Escuchaba todas las noches ‘Radio París’ para enterarse de lo que realmente pasaba en España y Europa, ya que la censura impedía que muchas noticias llegaran a conocimiento de los españoles. Así supo que los franceses eran muy aficionados a disfrutar del agua de mar para mejorar sus dolencias y gozar simplemente del bienestar. Un centro de referencia era el de Colliure, así que tras presentar una solicitud que fue inmediatamente aceptada, se integró en su equipo médico. Allí aprendió todo sobre la talasoterapia, donde le enseñaron la importancia de la rehabilitación, terapia que casi no se practicaba aun en España. En esa época se empapó de la apertura de miras de una sociedad moderna, tolerante y democrática como era la francesa.
Todo lo que aprendió aquellos apasionantes años en Francia se lo trajo a España. En 1963 puso en marcha, junto a sus maestros y colegas franceses, el Centro de Termalismo Heliomarino de Benicassim, que se convirtió en el primer centro de rehabilitación en España. Aquella apertura de miras se trasladó hasta la montaña de Benicàssim donde se levantó el centro. Recuperar la salud, gozar del bienestar y la relajación, y dar esperanza y calidad de vida a los enfermos, fueron los grandes logros de un centro que fue orgullo de la sanidad española de la época. El clima de respeto por las nuevas ideas, convivencia y democracia impregnó todo en aquel centro donde convivían pacientes y magníficos trabajadores que procedían de distintos puntos de España, y de toda Europa, especialmente de los países nórdicos y de Francia. Aquellos valores fueron también la piedra angular sobre la que se edificó El Palasiet, hoy uno de los mejores centros de turismo de salud en Europa (le acaban de otorgar otro premio a “Mejor Destino de Turismo de Salud 2024 de Europa”).
No solo por encontrarse en un lugar privilegiado del Mediterráneo, con sol, mar y montaña (con su ‘milla verde’ protegida), el entorno del Hotel Palasiet esconde singularidades que probablemente no encuentres en ningún otro sitio. Y, es que, tras los muros de El Palasiet y de Las Villas de sus alrededores, se teje parte de la historia de la época dorada de Benicasim. Ante el gran éxito del Centro de Termalismo Heliomarino (cerca del actual Palasiet, más arriba en la montaña, que cerró en 1991), y que atraía a clientes de toda España y de países europeos como Francia, Suiza, Suecia y Dinamarca, el Dr. y su mujer Teresa decidieron adquirir el Hotel Palasiet en el año 1970. Pero varios años antes de que se convirtiese en un hotel especializado en talasoterapia, concretamente hasta 1888, año en el que se construyó la Villa Práxedes. La residencia, que por aquel entonces ya era conocida popularmente como El Palasiet, recibió el nombre de su entonces esposa, Práxedes Cubells. Posteriormente llamada ‘Residencia Marie’, fue una de las primeras villas de Benicàssim, aunque pronto otros miembros de la burguesía valenciana y castellonense popularizaron Benicasim como destino turístico y se dio forma al conocido paseo de Las Villas. Pronto este litoral se convirtió en el entorno perfecto para pasar el verano. En varias de esas Villas se celebraban las mejores fiestas y reuniones sociales.
Joaquín Farnós Gauchía y Teresa de los Santos Pascual, ambos originarios de Castellón, se casaron en 1962. La pareja tuvo cinco hijos: cuatro varones y una mujer. Todos los hermanos están actualmente involucrados en la gestión de Palasiet Thalasso Clinic & hotel, aportando cada uno sus conocimientos para mantener y expandir el legado familiar. Teresa de los Santos Pascual, madre de Joaquín, el actual director, siempre ha sido el alma de la empresa, no solo por la decoración de las instalaciones, sino también por su implicación con el equipo queha trabajado en Palasiet durante sus 55 años de historia. Fue una figura clave en el trato con los empleados y en la atención a los clientes, asegurándose que todos se sintieran a gusto y parte de la familia Palasiet; especialmente en los últimos 20 años, cuando residía aquí. Su devoción a San Antonio de Padua se refleja por diferentes rincones del hotel, infundiendo un sentido de espiritualidad y protección en el ambiente. Actualmente, su hija Teresa continúa su legado, siendo la responsable del proyecto decorativo de las reformas realizadas en los últimos tres años.
“Nuestra madre nos ha inspirado con su ejemplo en la capacidad de trabajo, la constancia y la honestidad, además de en el trato cordial y cercano con el equipo y los clientes. Ella nos enseñó la importancia de la empatía y el cuidado en las relaciones humanas, valores que aún hoy están presentes en Palasiet, con su atmósfera acogedora. El Dr. Joaquín Farnós, con una amplia y polifacética trayectoria no solo en medicina, también en la empresa y la política (fue senador en 1977 y conseller de Sanidad en la Generalitat Valenciana; destaca su aportación a la Constitución del 78 en cuanto a temas de Sanidad, Educación y reconocimiento a las personas con Discapacidad). Mi padre nos inculcó la importancia de edificar proyectos basados en la seriedad y profesionalidad, siempre desde un enfoque holístico e integrativo”, comenta su orgulloso hijo, Joaquin Farnós.
En 2019, antes de la pandemia (y antes de morir), el Dr. Farnós estableció las bases de un plan estratégico a 10 años, que se centra en dar continuidad a los principios fundacionales de Palasiet Thalasso Clinic, incluyendo una reforma integral y gradual de todas sus instalaciones. El objetivo es revalorizar el concepto integrativo de talasoterapia, los cuidados médicos, los últimos avances en nutrición saludable( personalizando las dietas )la actividad física y el equilibrio emocional. ( véase un proceso de duelo ), depresión o ansiedad. Los programas actualmente abarcan tratamientos para la pérdida de peso, puesta en forma, detox, menopausia, longevidad y también habrá pronto nuevos enfoques para personas que han superado procesos cancerígenos.
A lo largo de estos 55 años, más de 200,000 clientes han pasado por Palasiet. Hemos establecido relaciones de amistad con muchos clientes que llevan viniendo (y repitiendo) cada año desde hace más de 40 años, convirtiéndose en parte de la historia del Palasiet. Numerosos clientes célebres han visitado nuestro centro: escritores, actores, cantantes, periodistas, empresarios, deportistas, políticos... Por ejemplo, somos amigos desde siempre de la familia Colonques (Porcelanosa), que también son clientes habituales. Entre otros, nos han visitado personalidades como Carlos Herrera, Arturo Fernández, Carlos Latre, Candela Peña, la top model internacional Cristy Turlington y su marido Edward Burns, Valeria Maza, Patricia Conde, el cantante Pablo López, el periodista Melchor Miralles, Curro Romero y otros toreros futbolistas famosos, como Mohamed Saláh.
Una anécdota destacada y curiosa es la relación especial del Dr. Joaquín Farnós con Don Ramón Areces, fundador y máximo accionista de El Corte Inglés. Don Ramón pasó un largo tiempo en Palasiet Thalasso Clinic debido a un accidente cerebrovascular. Durante su estancia, además de cuidarle personalmente, el Dr. Farnós asistía a sus Consejos de Administración, una experiencia que nuestro padre siempre recordaba con cariño y que ilustra la confianza y el respeto mutuo que se aquí se promueven.
✕
Accede a tu cuenta para comentar