Guía

Banderas rojas para saber si una reseña de Amazon (o de cualquier otra tienda online) es fraudulenta

Muchas empresas tratan de posicionar sus productos pagando a cambio de reseñas positivas de sus clientes

Tres de cada cuatro encuestados valorarían un distintivo que indique la sostenibilidad de las distintas tiendas de venta online
Tres de cada cuatro encuestados valorarían un distintivo que indique la sostenibilidad de las distintas tiendas de venta onlineIZERTISIZERTIS

Ayer era noticiaque Amazon presentaba su primera denuncia en España contra una agencia que comercializa con reseñas falsas. La página en cuestión se llama “Agencia Reviews” y su negocio funciona -básicamente- ofreciendo a los clientes el reembolso del coste de los productos a cambio de la publicación de una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon.

De esta forma, las empresas consiguen posicionar sus productos por encima de otros fabricantes que no hicieron uso de este tipo de servicio. Ocasionalmente, los vendedores también pagan a compañías de países en vías de desarrollo para que multitud de trabajadores abran cuentas falsas para dejar una crítica positiva o que -incluso- solicitarán reseñas negativas hacia productos de la competencia.

Algunas empresas reembolsas el precio de los productos adquiridos una vez que se publica una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon | Fuente: AP Photo/Ross D. Franklin
Algunas empresas reembolsas el precio de los productos adquiridos una vez que se publica una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon | Fuente: AP Photo/Ross D. FranklinRoss D. FranklinAgencia AP

Esta demanda forma parte de la estrategia de Amazon en su lucha frente a este fenómeno global y constituye una de las primeras acciones interpuestas en España en esta materia tras la reciente modificación de la Ley de Competencia Desleal, la cual ha tenido por objeto evitar el impacto y la distorsión de la competencia a través de reseñas engañosas incentivadas.

Asimismo, la tienda online ha interpuesto otra demanda contra una empresa italiana. Y ha iniciado otras diez en Estados Unidos contra los administradores de unas 11.000 páginas web y grupos de redes sociales, a los que la compañía ha conseguido identificar en su lucha frente a este fenómeno global y como parte de la estrategia de seguridad y calidad de Amazon.

Sin embargo, y a pesar de los muchos intentos de la compañía por detener este tipo de engaño, la realidad es que no serán capaces de garantizar que los clientes de su tienda online vayamos a poder disfrutar de compras seguras y fiables en todas las ocasiones. Es muy probable que muchas de las críticas y reseñas que leamos acerca de los productos que estemos planteando adquirir sean fraudulentas. Y es perfectamente probable que -gracias a esto- nos llegue a casa un producto de mala calidad y que no valga lo que hemos pagado por él.

Consumidor digitalSTRATESYS14/01/2021
Consumidor digitalSTRATESYS14/01/2021STRATESYSSTRATESYS

¿Cómo sé si una reseña es falsa?

Desde LA RAZÓN hemos recopilado una pequeña lista con las banderas rojas que debemos tener presentes a la hora de comprar un producto en cualquier tienda online, porque pueden avisarnos de que -en realidad- se trata de una reseña fraudulenta.

  • Es de una marca desconocida. La gran mayoría de las compañías que comercializan con críticas que ensalzan sus supuestas virtudes son marcas poco conocidas y que no tienen una reputación que las preceda.
  • Se trata de productos baratos. Los consumidores que se gastan mucho dinero en un producto no se dejan engañar tan fácilmente. Pero -sobre todo- no perdonan haber sido engañados. Suele ocurrir que aquellos que se sienten engañados vuelvan a la misma página web de un producto que parecía ser perfecto y dejen un comentario abiertamente hostil contra el fabricante o las reseñas anteriores… avisando a los demás potenciales clientes del timo. Eso no ocurre ( o no con la misma frecuencia) con los productos más baratos.
  • Cambie los filtros de las reseñas para que, en vez de mostrar primero aquellas críticas “más relevantes”, nos muestre las críticas “más recientes”. No es infalible, porque es perfectamente posible que se acabe de publicar una reseña fraudulenta. Pero es una buena forma de encontrar (si la hubiera) una contradicción entre las primeras críticas que recibió un artículo y las que han llegado en último lugar; cuando el producto ya está posicionado y no necesitan pagar por la crítica positiva.
  • Cuidado con los porcentajes anormalmente altos de cinco estrellas. Las reseñas fraudulentas son -casi siempre- de cinco estrellas cuando pretenden ensalzar el producto del pagador… o de 1 estrella cuando pretenden desvirtuar el producto de la competencia. Nadie paga por reseñas de 2, 3 o 4 estrellas, por lo que -cuando las hay- suelen ser las más fiables.
  • No te tomes en serio una reseña genérica o demasiado simple del tipo “buen producto”. Para ser justos, puede haber muchos consumidores que genuinamente consideran que el producto es bueno. Pero parece más razonable dejarse guiar por aquellas críticas más meditadas y matizadas.

Como el lector podrá imaginarse, estos consejos no son infalibles. Es un problema que ha estado ahí desde que comenzaron a operar las tiendas online. Y si no aparece una respuesta técnica al problema, podemos prever que -con el tiempo- el pago a cambio de reseñas será cada vez más sofisticado... por lo que cada vez será más difícil de identificar.