Mascotas

Los alimentos naturales que pueden ser mortales para tu perro

Los veterinarios recomiendan que las mascotas se alimenten con piensos específicos para ellas

Perros en coche
Perros en cocheJesús G. FeriaLa Razón

Los perros tienen necesidades nutricionales diferentes a las humanas, por ello deben seguir una dieta equilibrada de acuerdo con su edad, raza y constitución. Los veterinarios recomiendan que nuestras mascotas se alimenten con piensos para mantener un equilibrio entre proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Sin embargo, también las mascotas también puede comer carnes, cereales y verduras naturales.

Aunque no es recomendable que se alimenten con comida casera, se pueden elaborar menús específicos para ellos. Eso sí, teniendo en cuenta que algunos alimentos que forman parte de nuestra dieta están totalmente prohibidos para los perros por su toxicidad.

Es el caso de las cebollas y los ajos, que contienen disulfuro de N-propilo, un compuesto que daña la pared celular de los hematíes, o glóbulos rojos, y produce su degradación, lo que provoca anemia en los animales. La ingesta de forma habitual de cebollas y ajos, aunque sea en cantidades mínimas porque formen parte de una receta, son tóxicas para los perros.

Además, los síntomas de esta intoxicación no son inmediatos y se pueden apreciar pasados unos días. Entre las señales destacan los vómitos, diarreas, debilidad, aumento de la salivación, dolor abdominal, frecuencia cardíaca elevada, aumento del ritmo respiratorio y mucosas pálidas. En los casos más extremos puede provocar convulsiones y la muerte.

Frutas

Algunas frutas, como las manzanas, los huesos de las cerezas y de los melocotones, también pueden ser peligrosas para los perros y provocar graves intoxicaciones. Las semillas de las manzanas son tóxicas para estos animales perros porque contienen cianuro. Son especialmente peligrosas durante el proceso de marchitamiento.

El cianuro interrumpe el transporte de oxígeno celular, lo que significa que las células sanguíneas de su perro no pueden obtener suficiente oxígeno. Los síntomas del envenenamiento por cianuro incluyen pupilas dilatadas, dificultad para respirar y encías rojas.

También los tomates puede poner en peligro la vida de nuestras mascotas. Este vegetal pertenece a la familia de las solanáceas, unas plantas que contienen algunos componentes que son dañinos para ciertos animales, incluida la solanina. Esta sustancia es un glucoalcaloide que se encuentra en el tallo y las hojas del tomate pero que desaparece del fruto al madurar. Los síntomas de intoxicación son fatiga, debilidad, letargia, parálisis y en los casos más graves, paro cardíaco.

La solanina también se encuentra en las patatas crudas y las plantas de patata. Las plantas de esta familia se consideran frutas tóxicas y que aún no han madurado, por lo que contienen las concentraciones más altas de las toxinas y deben evitarse.

Las uvas y las pasas son unos de los alimentos más tóxicos para perros que existen. Estas frutas en grandes cantidades pueden causar daños importantes en los riñones e incluso la muerte si no se actúa a tiempo. Mientras, en pequeñas porciones pueden provocar diarrea.

Muchos de los productos elaborados con uvas o pasas pueden ser peligrosos para los perros, desde zumos a panes, galletas o barras de cereales.

El aguacate también un fruto pernicioso para nuestros animales de compañía. Según informan desde Tiendanimal, esto se debe a la persina, un derivado ácido graso que es muy tóxico para los perros. Los síntomas del envenenamiento por aguacate son: dificultad respiratoria, acumulación de líquido en la cavidad peritoneal (ascitis), diarrea y vómitos.