Mascotas

¿Rapar el pelo a tu perro en verano? Motivos para no hacerlo

Afeitar a las mascotas puede provocar numerosos problemas, como golpes de calor o irritaciones y sarpullidos.

¿Rapar el pelo a tu perro en verano? Motivos para no hacerlo
Durante el verano hay que proporcionar sombra a los perros para protegerlos del solGtresGtres

Muchos propietarios de perros consideran que con el calor lo mejor es rapar al cero a sus mascotas para que estén más "fresquitos". Sin embargo, este procedimientos puede provocar graves daños en los animales.

El pelo forma parte de la anatomía de los animales y cumple funciones vitales durante todo el año, entre ellas la de regular la temperatura y proteger la piel.

Según aseguran desde Tiendanimal, muchas personas creen que al rapar el pelo "están ayudando a sus perros a mantenerse frescos, es importante advertir que esto puede causar más daño que beneficio".

En los perros, el pelaje los protege tanto del calor y los rayos UV como del agua. Es una barrera natural contra los efectos del sol, la exposición directa de la piel a los rayos ultravioleta y repele el agua. Según estos expertos caninos, cortar el pelo a las mascotas puede exponerlos a quemaduras solares y otros problemas dermatológicos como irritaciones, sarpullidos y la formación de costras que pueden provocar infecciones cutáneas.

Por otra parte, el pelo de los animales funciona como aislante térmico tanto en invierno como en verano. El pelaje ayuda a mantener a los perros frescos en verano y abrigados en invierno. Si se corta en exceso puede alterarse este mecanismo de defensa y hacerlos más propensos a golpes de calor.

Además, afeitar o rasurar el pelaje puede alterar el patrón natural de su crecimiento y, en algunos casos, este puede no volver a crecer de la misma manera.

Por último, el pelo actúa como una barrera física contra los insectos, reduciendo las picaduras de pulgas y garrapatas. Además, protege contra las alergias causadas por el polen y otros irritantes.

Para mantener frescas a nuestra mascotas se recomienda cepillar de forma regular para eliminar el pelo muerto y facilitar la circulación del aire.

Además, los animales deben tener acceso a agua fresca y asegurar de que tienen una zona de sombra.

En los días de más calor, los paseos deben realizarse a primera hora de la mañana o a última de la tarde y se debe evitar caminar por superficies calientes, como el asfalto, para que prevenir quemaduras en las almohadillas.