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Así es el Wanda Metropolitano, sede de la final de la Champions League

Una cubierta en forma de ola, pantallas 360 grados, la bandera más grande de España... Todas las curiosidades del estadio del Atleti

Así es el Wanda Metropolitano, sede de la final de la Champions League
Así es el Wanda Metropolitano, sede de la final de la Champions Leaguelarazon

El Wanda Metropolitano acogerá la final de la Champions League, patrocinada por el Banco Santander, el próximo 1 de junio de 2019. Será el mejor escaparate posible para dar a conocer en todo el mundo una instalación que se ha colado por derecho propio en la lista de los mejores estadios de fútbol del mundo.

El partido será la octava final de la competición que se celebra en España, y el estadio del Atlético de Madrid el cuarto en disfrutar de este honor, por detrás del Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el Sánchez Pizjuán de Sevilla. La UEFA se decantó por la sede del Atleti, frente al otro aspirante, el estadio olímpico de Bakú (Azerbaiyán), por la calidad de sus espacios interiores y sus zonas de aparcamiento, así como por las garantías de seguridad (tanto en número de tornos como en planes de evacuación).

También valoró positivamente las zonas VIP del recinto, aseos, zonas de primeros auxilios, vestuarios para los equipos y salas de control de dopaje.

Pero, ¿cómo es por dentro el Wanda Metropolitano? ¿Qué tecnología tiene? Hagamos un repaso por las principales características de esta instalación inaugurada oficialmente el 16 de septiembre de 2017, en un partido de la Liga Santander ante el Málaga que terminó con triunfo rojiblanco por la mínima.

Un nombre con mucha historia

Lo primero, la denominación del estadio, en este caso un nombre compuesto: “Wanda” por el patrocinador, un grupo chino con negocios inmobiliarios, deportivos y de ocio en todo el mundo; y “Metropolitano” en homenaje al antiguo campo en el que el Atleti disputaba sus partidos antes de trasladarse al Estadio Vicente Calderón.

A menos de seis metros de los jugadores

El estadio tiene capacidad para 67.827 espectadores, el 96% por ciento de ellos a cubierto. La infraestructura tendría posibilidad de albergar a más espectadores, pero se optó por ampliar levemente la distancia entre filas para ganar en comodidad.

La zona sur está destinada al público más joven y a la afición más fiel al equipo, mientras la grada norte se reserva a familias, incluso con una zona sin humos con 19.000 localidades.

Según destaca el club, en todas las ubicacionesel aficionado de las primeras filas puede vivir el partido más encima que en el Vicente Calderónsalvo en el Lateral Oeste, en el que las distancias son parecidas. El punto más próximo a la línea de cal está en el córner noroeste dónde el graderío se sitúa a apenas a 5,89 metros del terreno de juego.

Lo último en tecnología

En cuanto a la tecnología, el Wanda cuenta con unribbon board 360º, una pantalla que recorre por dentro el perímetro del estadio única en los campos de ftbol de nuestro país. Consta de 530 metros cuadrados de pantallas LED entre la grada baja y media, de tal manera que el Metropolitano es el primer estadio 100% LED del mundogracias al acuerdo del club propietario conPhilips Lighting.

Asimismo, dispone de tres videomarcadores(2 en los fondos de 84 metros cuadrados y otro en la fachada este de 56 metros cuadrados) y más de 800 pantallas LG de gran formato en todo el edificio. Adems, en la fachada el estadio cuenta con unacortina LED de 24x6 metros centrada sobre la fachada principal.El estadio ofrece además a los aficionados conexión wi-fi y cobertura 4G.

La seguridad del estadio

Respecto a la seguridad y los accesos, la ubicación de las bocanas y la ordenación del tráfico están orientadas a garantizar una evacuación lo más ágil posible, sobre todo en casos de emergencia.

El estadio cuenta con1.000 plazas de parking dentrodel propio edificio, además de otras 3.000 en el exterior, disponibles exclusivamente para los aficionados que han adquirido tarjetas de parking.Esto no evita, sin embargo, que en una zona de Madrid (barrio de Las Rosas, junto a la M-40) sin aparcamientos públicos las calles se saturen de vehículos los días de partido.

Regar con el agua de la lluvia

El empleo de las lámparas LED permitir lareducción de la potencia y el consumo eléctrico de iluminación en aproximadamente un 30%. A esto se une además el aprovechamiento de la energía solar mediantepaneles solares térmicospara la producción de agua caliente sanitaria, así como elreciclaje de aguas pluvialespara el riego de terreno del juego y la limpieza de la plataforma. Con este fin, se han previsto varios depósitos de acumulación de aguas pluviales.

Mucho más que un partido de fútbol

La parcela del nuevo estadio tiene una superficie total de 88.150 metros cuadrados, con una amplitud de espacios propia de este tipo de instalaciones de nueva construcción. En ella se sitúan fan zones y recintos de restauración, en los que destacan los food trucks.

Entre los lugares más populares está el Paseo de las Leyendas, con placas en homenaje a los jugadores que han disputado más de cien partidos con el Atlético de Madrid, las letras “Coraje y Corazón”, muy demandadas por los aficionados para hacerse fotos, y la gigantesca bandera del Atleti de 338 metros cuadrados, la más grande izada en España.

Con todo, la instalación está pensada para muchos más usos además del meramente deportivo. En el estadio hay más de11.000 metros cuadrados para eventos, 24 espacios multifuncionales para cualquier tipo de conferencia o reunión e incluso una cocina central de más de 700 metros cuadrados.

La cubierta, la guinda del pastel

Sin duda, uno de los elementos más característicos del campo es su inconfundible cubierta, visible desde muchos puntos de la M-40, los Recintos Feriales de Ifema y los barrios aledaños. Está formada por46.500 metros cuadradosde superficie de fibra de vidrio y politetrafluoroetileno que se sitúa a unacota máxima de 57 metrossobre el terreno de juego.

La estructura tiene la particularidad de que no es horizontal, sino que tiene diferentes alturas en forma de ola. Cuenta con iluminación dinámica de Philips, denominada
VayaFlood, con más de 16 millones de colores, que permite además crear espectáculos luminosos.

El Tour del Wanda Metropolitano

Para vivir en primera persona todas las particularidades del campo, nada como apuntarse al Tour Wanda Metropolitano, que ofrece un completo recorrido por las instalaciones y la sala de trofeos con precios entre 8 y 16 euros.

En este algo más de un año de vida, el Wanda ha vivido ya momentos inolvidables para la afición del Atlético y para el público en general, como el mencionado partido inaugural ante el Málaga -con la presencia del rey Felipe VI-, la victoria ante el Arsenal en las semifinales de la Europa League, la despedida a Fernando Torres, la arrolladora victoria de la selección española ante Argentina (6-1), la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla o conciertos de artistas y grupos como Iron Maiden o Bruno Mars.

La final de la Champions League será el próximo capítulo en la corta vida del Wanda Metropolitano. La historia no ha hecho más que comenzar.

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