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Fórmula 1

Tradición e innovación: la combinación que suma por el planeta

Además de la pasión por la velocidad y la emoción, la Fórmula 1 cada vez se caracteriza más por la búsqueda constante de la sostenibilidad en el deporte. El proyecto Masai de la Universidad de Granada para crear un asfalto sostenible quiere contribuir a ello

El proyecto Masai quiere contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la descarbonización y la consecución de un planeta más sostenible
El proyecto Masai quiere contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la descarbonización y la consecución de un planeta más sostenibleBanco Santander

Muchos de los avances más increíbles que hemos alcanzado se han logrado imitando a la naturaleza. Su capacidad para regenerarse y dar infinitud de recursos de una forma orgánica y consustancial es una de las principales fuentes de investigadores y estudios que buscan cómo encontrar la forma en la que la innovación no sea a costa del futuro del planeta. Algo que encaja a la perfección con la tribu Masai, y así lo refleja en su proverbio: “La tierra en la que vivimos no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Por eso es fundamental dar con fórmulas en las que se pueda aplicar la tecnología y el progreso, preservando el medio ambiente y así avanzar de una manera sostenible. Un ejemplo de todo lo que se puede conseguir con esta combinación es el proyecto Masai, impulsado por la Universidad de Granada, para dotar a nuestras carreteras de un asfalto más sostenible. Y la Fórmula 1, con Banco Santander como aliado, puede ser un buen escenario para ponerlo a prueba.

 

Una red de carreteras cada vez más sostenible

Fernando Moreno, responsable del proyecto, tiene un objetivo claro: que cada kilómetro de los más de 160.000 que componen nuestra red de carreteras sea más sostenible, pues a lo largo de cada uno de estos tramos se utilizan “miles de toneladas de materiales procedentes de recursos naturales agotables”, señala Moreno. La misma filosofía que unió en su momento a Banco Santander, Ferrari y la F1 para trabajar en conjunto para reducir las emisiones y alcanzar un modelo sostenible con ambición NetZero para la competición y el sector automovilístico en su conjunto.

Por ello, el catedrático, junto a su equipo, propone una nueva fórmula, basándose en el proverbio de la tribu Masai, a quien también da nombre para su proyecto. Y es que el suyo son las siglas de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes, una iniciativa que busca aunar tradición e innovación a través de materiales más ecológicos.

“La inspiración en el desarrollo de estos materiales más sostenibles viene principalmente de observar materiales ya existentes de los que nos provee la naturaleza, explica el catedrático. Para poder plasmar esa inspiración, su equipo proporciona una nueva oportunidad a elementos ya usados, convirtiéndolos en nuevos “materiales Masai”, que son materias primas de origen sostenible que pueden llegar a sustituir hasta el 50% de los componentes del asfalto tradicional. Este material proviene de “residuos aledaños al transporte por carretera”, como pueden ser los neumáticos de automóviles que se desechan al final de su vida útil.

Ferrari ha sufrido un ciberataque en Maranello
Ferrari ha sufrido un ciberataque en MaranelloBanco Santander

La competición más importante: la del planeta

El proyecto Masai quiere contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la descarbonización y la consecución de un planeta más sostenible. Lo mismo que Banco Santander, Ferrari y la F1 que trabajan para convertir la competición en un deporte más responsable y sostenible. Una buena parte del camino ya está recorrido si tenemos en cuenta que la competición siempre ha sido un escenario idóneo para la innovación y el desarrollo de la industria automovilística.

En este escenario, Banco Santander, con su vuelta a F1 a través del patrocinio de Ferrari, sigue avanzando en el camino que inició hace unos años para dar con soluciones que contribuyan a la transición hacia una economía verde. Y Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente de Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, se muestra convencido de ello: “Somos uno de los grandes financiadores del mundo de los automóviles, por eso es fundamental que encontremos soluciones para que los coches colaboren en la lucha contra el cambio climático”.