Cataluña
El «violador de la Vall d'Hebron» en libertad tras cumplir 20 años de cárcel
BARCELONA- José Rodríguez Salvador, conocido como «el violado de la Vall d'Hebron» es libre. Tras cumplir 20 años de encarcelamiento, uno de los delincuentes sexuales más temidos a principios de los años 90 zanjó sus cuentas con la Justicia y salió de prisión el pasado domingo, según fuentes judiciales que recogió Ep.
José Rodríguez sembró el pánico en Barcelona, entre verano de 1990 y primavera de 1991, al perpretar una quincena de violaciones, tres agresiones sexuales y nueve secuestros, delitos por los que fue condenado a 311 años y cinco meses de cárcel. Se le atribuían hasta 40 violaciones, pero sólo pudieron ser probadas 15 y otra después de que la víctima lo reconociera por televisión. También se le condenó a un robo con intimidación.
No obstante, el 21 de septiembre, tras 16 años en la cárcel de Quatre Camins, «el violador de la Vall d'Hebron» quedó en libertad. Su salida de prisión fue discreta pero no evitó un revuelo social y reabrir el debate sobre qué medidas tomar en estas situaciones. Los informes de los terapeutas señalaron sin lugar a dudas que José Rodríguez presentaba un alto riesgo de reincidencia. La Fiscalía recurrió el auto de la Audiencia de Barcelona que ponía fin al encarcelamiento de Rodríguez y, finalmente, fue le Tribunal Supremo que aplicando la «doctrina Parrot» ordenó su reingreso. La doctrina defiende que la reducción de penas por beneficios penitenciarios debe aplicarse por el total de las penas a las que una personas ha sido condenada y no sobre el tiempo máximo de permanencia en prisión –en este caos 20 años–. Así, «el violador de la Vall d'Hebron» volvió a la cárcel en noviembre de 2008 hasta ahora.
Con todo, la Fiscalía ha solicitado a los Mossos d'Esquadra que vigilen a José Rodríguez, aunque su seguimiento se limitará a tenerlo localizado dado que ha saldado todas sus cuentas con la Justicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar