Santander

Desvelado el misterio de la carretera robada

Un hombre ha reconocido este miércoles ante la Guardia Civil haber retirado los 50 metros de asfalto del vial que el Ayuntamiento de Miengo construyó en la calle Mies del Mar, del pueblo de Mogro, porque defiende que ese terreno es de su propiedad.

El Ayuntamiento de Miengo denunció el pasado 21 de marzo, ante la Guardia Civil de Polanco, la desaparición de 50 metros de asfalto de una carretera municipal que da acceso a la "playuca de Mogro", cuyo arreglo se llevó a cabo hace unos días y supuso una inversión de 15.000 euros.

Con motivo de la investigación iniciada, se localizó a un hombre, cuya identidad no se ha hecho pública, que declaró ser el propietario del terreno en el que se ha construido la carretera y que admitió haber retirado por ese motivo el asfalto de 50 metros de ese vial.

La Guardia Civil ha explicado que, ante la declaración de este hombre, el asunto se ha remitido a los Juzgados de Torrelavega, al considerar que la causa es un asunto civil entre el propietario de una finca y el Ayuntamiento.

Las fuentes de la investigación consultadas han explicado que el hombre ha entregado diversa documentación para acreditar que es el propietario del terreno y que, por lo tanto, la carretera se ha construido sobre una finca particular.


El tramo sustraído, un pequeño vial con una superficie de unos 150 metros cuadrados, es una servidumbre de acceso a la playa, así como a varias fincas.

Según fuentes municipales, el robo se pudo cometer el miércoles 15 de marzo o el jueves 16, para lo que fue necesario, al menos, una pala para retirar el escombro y un camión para llevárselo.

Los vecinos, sorprendidos
En declaraciones a los medios de comunicación, vecinos de la zona expresaron su extrañeza por lo sucedido. Una mujer que paseaba por la zona en compañía de un perro se mostró sorprendida por la falta del trozo de carretera, ya que el Ayuntamiento había asfaltado el resto. "Yo toda la vida he vivido en Mogro, y toda la vida he venido a la playa por aquí. El Ayuntamiento ha alquitranado toda la carretera. Pero ese trozo no lo sé", señaló.

Preguntada por la posibilidad de un robo, afirmó que si han robado el asfalto "está mal hecho", y apuntó la posibilidad de que fueran gentes de la zona. "¿Quién va a robar la carretera?, como no sean los colindantes, la carretera no la roba nadie", abundó.

Según sus palabras, al autor de este robo le habrá "costado"llevarlo a cabo. "Igual son 100 metros, o por ahí. Yo que vengo por aquí mucho a pescar, he venido cuando estaba ya todo bonito, y al día siguiente ya no estaba", aseguró.

La vía sustraída va a dar a una segunda playa de la localidad de Mogro, que está siendo utilizada por los bañistas debido a la imposibilidad de utilizar la primera debido a la masiva afluencia de bañistas. "Esto se pone a reventar, y me imagino que hay alguien que no le guste que en verano venga tanta gente", añadió.