Córdoba

El aullido de Ballesta

El actor protagoniza «Entre lobos», basada en la historia real de un niño que creció en el bosque 

El aullido de Ballesta
El aullido de Ballestalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@20410c22

Cuando tenía siete años, Marcos Rodríguez Pantoja fue vendido a un pastor en Sierra Morena, en Córdoba. La decisión la tomó su padre, quien, acuciado por la pobreza, no dudó en resolver su situación con una práctica desgraciadamente habitual en la época. Cuando el pastor murió, Marcos, abandonado a su suerte, vivió durante 12 años entre los lobos hasta que lo encontró la Guardia Civil, ya con 20. Efectivamente, se trata de una versión real de «El libro de la selva». Sólo hay que cambiar el bosque por la selva y España por la India. «Hace mucho tiempo que Marcos salió del bosque, pero el bosque no salió de él», asegura Gerardo Olivares, el director de «Entre lobos», que traslada a la gran pantalla esta historia real. El testimonio de Marcos fue clave para la realización de la película: «Me transmitió los valores de amistad, respeto al entorno, lealtad... Es un ser entrañable, un verdadero sabio de la naturaleza. Siempre ha querido contar su historia, porque nadie le creía. Ahora los escépticos le piden perdón», añade el realizador.

Las cabras, una pesadilla

Juan José Ballesta, Carlos Bardem y Sancho Gracia encabezan el reparto de un rodaje complicado: once semanas de filmación a la intemperie con animales salvajes como actores de reparto: «Los lobos que utilizamos han nacido en cautividad pero no están adiestrados, y rodar con las cabras fue una pesadilla, así que cuando escribía el guión mi mayor miedo era si se podría rodar esta historia. Hitchcock siempre decía que no quería ni animales ni niños en sus películas. Nosotros lo tuvimos todo», asegura Olivares.

De hecho, «Entre lobos» retrata la historia del Mowgli español desde que es un niño, encarnado por el niño Manuel Camacho, sobre el que recae buena parte del peso dramático de la cinta. Cuando crece, Juan José Ballesta toma el relevo: «Meterme en la piel de un lobo fue muy complicado. Creo que en toda la película sólo digo una frase. Pero he convivido con los animales, y me han enseñado muchas cosas», comenta el actor. Carlos Bardem, que encarna a un malvado pueblerino en busca del último maqui que queda en la sierra, insistió en que «no es una película sobre la naturaleza. Sobre todo, retrata la supervivencia en ese mundo, y la perspectiva de Marcos Rodríguez de que en el bosque vivió los mejores momentos de su vida, porque, según sus propias palabras, "vosotros los humanos engañáis. Nosotros los animales no"». Sancho Gracia, Luisa Martín, Eduardo Gómez y Álex Brendemühl completa el reparto de esta coproducción hispano germana que se estrena hoy con 220 copias en nuestro país.

 

El detalle
DE NATIONAL GEOGRAPHIC
El arranque de la cinta podría llevar la firma de Rodríguez de la Fuente. Pero ha sido el director Joaquín Gutiérrez Acha, primer documentalista español de National Geographic, quien asesoró en estas imágenes.