Actualidad
Vacaciones como en casa
La web ofrece más de 100.000 alojamientos por todo el mundo, entre ellos, castillos e iglús. «Airnb», que logró 4,4 millones de beneficios en España en 2011, abre una oficina en Barcelona
BARCELONA- Lo que más le molestaba a Brian Chesky al viajar era quedarse en fríos hoteles impersonales mientras su habitación quedaba inservible en casa y seguía teniendo que pagar el alquiler. No rentabilizaba sus salidas y los hoteles le parecían inhóspitos y sin personalidad. Fiel al espíritu emprendedor de Silicon Valley y poco antes de cumplir los 30 años, decidió crear en 2008 la web Airbnb, una plataforma online en la que cualquiera puede ofrecer una habitación o un piso por unos días.
Cuatro años después, la web se ha convertido en una de las «start up» estrella de internet, con alojamientos en 192 países y más de cinco millones de noches reservadas. La fama del proyecto de Chesky se coló en la lista de las 50 mejores webs de 2011 según la revista «Time» y ya cuenta con inversores mediáticos entre sus filas como Ashton Kutcher.
Desde el pasado mes de noviembre, la plataforma ha lanzado su desembarco en España con una oficina en Barcelona. «Optamos por Barcelona porque representa el 40 por ciento de nuestra comunidad en España», explica Kay Kuehne, de origen alemán, y responsable en España y Portugal de la «start up». La web dejó en 2011 unas ganancias a los anfitriones de 4,4 millones de euros y cuenta con 13.000 alojamientos disponibles en el territorio.
La oficina, que por ahora se emplaza dentro de Barcelona Activa y que está a la búsqueda de un nuevo espacio, cuenta con 4 trabajadores. Después de Hamburgo, Berlín y Londres, la Ciudad Condal ha sido la siguiente parada para una plataforma que también abrirá oficina en París y Milán. «El mercado español es muy especial, como líder turístico, tiene un gran potencial», explica Kuehne.
Una de sus claves es la evaluación de los usuarios y anfitriones tras su estancia, que así imposibilita falsear opiniones. La web, además, ofrece una garantía al anfitrión de 35.000 euros y retiene el pago del huésped hasta 24 horas después de la llegada por si surgen problemas.
Ona Vinyamata, joven emprendedora y experta en internet, es anfitriona en su piso de Barcelona y usuaria incondicional en sus viajes al extranjero. «Descubrí la web buscando alojamiento para Boston en Google en junio del año pasado, porque no paraban de salirme resultados de Airbnb. Al principio no confiaba pero me decidí porque allí encontré el alojamiento más chulo, barato y fácil de alquilar. La casa era especial, imposible de encontrar de otro modo: un antiguo establo reformado por un arquitecto en un barrio residencial».
Las ofertas
Y es que éste es otro de los atractivos de la web. En su extenso depósito de alojamientos, cuentan con ofertas tan dispares como castillos, un iglú o un tippi indio. Hasta Conan O' Brien, el popular presentador de TV americano, confió en la web para alquilar su casa de Nueva York tres noches. En esta ciudad estadounidense es donde se encuentra ahora Ona, alojada junto a su pareja en un piso de Williamsburg (Brooklyn). Allí estarán un mes, para después viajar hasta Bangkok otro mes más, donde también han alquilado vía Airbnb.
«Mientras tanto tenemos nuestro piso de propiedad en Barcelona alquilado a una pareja de Estambul. Lo más divertido es que esta pareja está de alguna manera pagando nuestro piso con el dinero que les pagan las personas que ellos tienen en su piso de Estambul. Con el dinero que ellos nos pagan, hemos pagado el piso de Nueva York y Bangkok, y con el dinero que pagamos a la chica de Nueva York me consta que ella se paga un piso con Airbnb en Costa Rica donde estará mientras nosotros estamos en su casa». Fórmulas globales para salvar la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar