Eurocopa

Lisboa

España sin miedo

«Es el partido más importante de nuestras vidas» afirma Del Bosque. «CR7», la baza de Portugal

España sin miedo
España sin miedolarazon

DONETSK- A Vicente del Bosque le molesta que el partido de esta noche se traduzca en un simple enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona. Pero esa reducción se refiere sólo al estilo, no a los sentimientos. España es el Barça porque quiere la pelota. Portugal es el Madrid porque quiere sumar espacios con velocidad. Pero ahí se acaban los parecidos razonables. Y, aunque el estilo de la Selección y el Barça sean similares, hay que recordar que «La Roja» ganó la Eurocopa de 2008 antes de que Pep Guardiola entrenara a los azulgrana.

Pero el encuentro es mucho más. «Es el partido más importante de nuestras vidas», afirma el seleccionador español. Lo dice dos años después de proclamarse campeón del mundo y no es una locura. El partido contra Portugal puede dejar a España a un paso de un «triplete» histórico que nadie ha conseguido hasta ahora, encadenar Eurocopa, Mundial y Eurocopa. A un paso de confirmar que, cuatro años después, sigue siendo la mejor selección del mundo.

«Se enfrentan dos equipos con presión», asegura Vicente del Bosque. «Nosotros, por defender el título; Portugal, por asomarse por primera vez a los títulos. En casi todo estamos al cincuenta por ciento», reconoce el técnico. La situación de Portugal es parecida a la de España hace cuatro años. Tiene una extraordinaria generación de futbolistas que jamás han ganado nada. Los grandes éxitos de los portugueses se terminan en las divisiones inferiores, igual que sucedía con «La Roja» en 2008, y están ante la oportunidad de empezar a sumar. Cristiano Ronaldo tiene hambre de títulos con su selección y tiene sed de Balón de Oro, un trofeo que en los últimos tiempos parece propiedad de Leo Messi.

Los portugueses se inspiran en el último amistoso disputado por los dos equipos en Lisboa, una goleada (4-0) que molestó mucho a Del Bosque. «Fuimos un equipo muy abierto, muy vulnerable», admite. A pesar de todo, «jugaron casi los mismos que jugarán hoy, con la excepción de Puyol y Silva», reconoce el seleccionador. Para España, la referencia es el encuentro de octavos de final del Mundial, un partido intenso en el que decidió, como casi siempre, un gol de Villa. «En el Mundial, sin embargo, fuimos algo superiores», afirma el técnico español.

España espera que Portugal se encierre y Del Bosque tiene alternativas para buscar la manera de superar a la defensa del equipo de Paulo Bento. «Ellos tienen una defensa equilibrada, muy fuerte. Los centrales defienden y los laterales son muy ofensivos. Es un equipo equilibrado, con jugadores de calidad que se repliegan bien y no dejan espacios. Es un equipo muy bueno, al nivel del nuestro. Cualquier pequeño detalle puede decidir el partido», analiza el preparador español. Paulo Bento, sin embargo, asegura que intentará «disputar la pelota a España», algo que no ha confirmado el juego de su selección en los últimos encuentros. Al técnico portugués no le preocupa coincidir con varios medios españoles en su hotel. «No vamos a cambiar nuestra dinámica por eso», afirma.

Para superar la fuerte defensa portuguesa, Del Bosque puede volver a elegir un 9 falso, aunque Pedro le gana terreno a Cesc por los entrenamientos y por lo que demostró en cuartos de final contra Francia. «Presumo de buen banquillo y me remito a lo hecho. Los cambios han respondido y han jugado bien. No es mérito del entrenador, tenemos jugadores que pueden salir, como Pedro», explica Del Bosque. «Los que no juegan están para algo, para ayudar, para aportar cosas», confirma Toni Grande, el segundo entrenador. «Con el partido roto contra Francia, teníamos que aprovechar que atacaban más. Pedro aportó velocidad y cambio de ritmo. Lo metimos como revulsivo y nos vino fenomenal. Provocó el penalti del segundo gol y estamos muy contentos y muy satisfechos de que aportara tanto al equipo. Ojalá siga aportando», añade el ayudante de Vicente del Bosque.

Pedro comparte con Navas el papel de revulsivo, el hombre encargado de cambiar el ritmo del juego de la Selección cuando el toque se atasca. «Quizá Navas sea un jugador más específico de banda derecha. Utilizar a uno o a otro depende de dónde tenga el equipo rival el punto débil», aclara Grande. Pedro ya fue titular en la semifinal del Mundial contra Alemania. Hoy puede jugar para atacar por el lado de Pereira.

 

El día esperado por Llorente
Fernando Llorente comenzó a hacerse imprescindible en las convocatorias de la Selección después del cruce con Portugal en los octavos de final del Mundial de Suráfrica. Con España atascada y Portugal encerrada en su área, la presencia del delantero del Athletic Club fue la única manera que encontró Del Bosque para competir con los centrales portugueses. Especialmente con Bruno Alves, al que aquel día acompañaba Ricardo Carvalho, mientras Pepe ocupaba un puesto en el centro del campo. Llorente ganó todos los balones de cabeza, estuvo a punto de marcar y su presencia fue un infierno para el equipo que entrenaba Carlos Queiroz. Aquellos fueron sus primeros minutos en la Copa del Mundo. En la Eurocopa todavía no se ha estrenado y da la impresión de que Del Bosque sólo piensa en él como solución para situaciones de emergencia. «Llorente no está tocado, está bien. Sólo choca con la enorme competencia que hay en su puesto», explicó ayer el seleccionador.