Caso Campeón

Blanco contestó «que lo miraría» al empresario que le pidió favores

José Blanco reconoció ante el Tribunal Supremo el pasado día 26, durante su declaración como imputado, que podría haber contestado «que lo miraría» al empresario José Antonio Orozco, interesado en obtener un permiso para la recogida de medicamentos en viviendas.

Blanco contestó «que lo miraría» al empresario que le pidió favores
Blanco contestó «que lo miraría» al empresario que le pidió favoreslarazon

El ex ministro de Fomento precisó que usa «habitualmente» esta frase en sus encuentros con empresarios, aunque no hizo gestión alguna al respecto. Así consta en la declaración realizada por el ministro ante el magistrado José Ramón Soriano quien, a petición de la Fiscalía, ha levantado parcialmente el secreto de las actuaciones.
Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo e instructora de la «operación Campeón», Estela San José, levantará antes de 15 días el secreto de sumario que pesa sobre esta causa desde mayo del año pasado, según consta en un auto de la Audiencia Provincial de Lugo. Las defensas de los ex diputados Fernando Blanco (BNG) y de Pablo Cobián (PP) recurrieron la prórroga del secreto acordada por la instructora el 7 de noviembre del pasado pasado. Ahora, la Audiencia Provincial avala en una resolución que se mantengan las cautelas judiciales, aunque precisa que «el secreto de las actuaciones no se deberá prorrogar más allá del vencimiento de la prórroga vigente», es decir, no más tarde del próximo 3 de marzo, informa Ep. «Ya no se deberá continuar con la situación de secreto, pues el mismo, en este momento, sólo está pendiente de la realización de hechos materiales que puedan permitir que levantar el secreto en estas diligencias no pueda perjudicar las investigaciones que se puedan seguir en otros procedimientos», señala el auto.
En el marco de la «operación Campeón» fueron detenidas 15 personas en mayo de 2011, entre ellas el empresario Jorge Dorribo, quien aseguró a la jueza que pagó comisiones a cambio de favores políticos al entonces ministro Blanco.