Asia

Bruselas

Irán advierte de que nuevas sanciones supondrían «confrontación»

 El ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, advirtió hoy de que la imposición por parte de la comunidad internacional de nuevas sanciones a su país por su programa nuclear supondría abogar por la "confrontación".

Mottaki defendió en un encuentro organizado por el European Policy Center el acuerdo sellado por su país con Brasil y Turquía para obtener combustible nuclear para su reactor científico como la "vía de la cooperación".

Mientras tanto, "la resolución"que discute el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones "prepara el terreno a la confrontación", subrayó.

Mottaki insistió que Teherán no piensa renunciar a su "derecho"a disponer de uranio enriquecido al 20 por ciento y que, por tanto, continuará su producción para decidir en su momento si opta por el intercambio -tal y como ha pactado con Brasil y Turquía- o por utilizar su propio combustible.

El acuerdo tripartito establece que el régimen iraní envíe en el plazo de un mes 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido y reciba un año después 120 kilogramos de combustible atómico enriquecido al 20 por ciento.

Mottaki llamó a la comunidad internacional a aceptar este pacto y aseguró que sería un gesto que generaría mucha "confianza"entre todas las partes.

Una vez más, el ministro iraní insistió en que su país se opone a las armas nucleares y que el material atómico se utilizará únicamente con fines pacíficos.

Sin embargo, preguntado por el programa de misiles puesto en marcha por el Gobierno, subrayó que Irán debe prepararse para un eventual ataque.

"Nuestra producción militar sigue una doctrina defensiva", aseguró, recordando que Irán nunca ha atacado a otro país, pero que sí ha sido agredido.

El ministro recordó además que en los últimos años Estados Unidos ha asegurado no descartar una acción militar contra Irán, que también ha sido amenazado por Israel.

Mottaki, que respondió durante cerca de una hora a preguntas de los participantes en el foro, se defendió en repetidas ocasiones de las críticas por la situación de los derechos humanos en el país y aseguró que también en Europa se registran "problemas".

"No decimos que en Irán todo esté perfecto y que haya un respeto al cien por cien de los derechos humanos", admitió, pero subrayando en todo momento que la imagen que se tiene en el exterior del país no se corresponde con la realidad y se ve afectada por la "propaganda".

El ministro iraní se refirió también al ataque israelí a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y expresó su solidaridad con los "mártires"que perecieron en el asalto, al mismo tiempo que condenó los "actos bárbaros"de Israel.

Preguntado por la negación del Holocausto judío por parte del presidente, Mahmud Ahmadineyad, Mottaki subrayó que es algo de lo que deben opinar los historiadores y criticó que en Europa no se permita discutir los hechos.

Además, lamentó que los palestinos sean quienes hayan tenido que "pagar"por los "errores"de los europeos durante la Segunda Guerra Mundial.