Zamora

Fernando Savater: García Calvo era «atípico» «único» e «inconfundible»

El escritor, filósofo y traductor Agustín García Calvo, fallecido hoy a los 85 años, era un hombre "atípico", "único"e "inconfundible", "siempre alejado de modas y al margen de la vida cultural oficial", ha destacado a Efe su "alumno"Fernando Savater.

"Su obra es muy singular, enormemente original e inconfundible", ha subrayado el filósofo y escritor Fernando Savater en conversación telefónica desde Chile, donde se encuentra de viaje.
Savater, que fue alumno de García Calvo cuando este daba clases en una academia de Madrid tras ser apartado en febrero de 1965 de su cátedra por el régimen franquista, ha añadido que era "una personalidad única por su original fuerza y su capacidad de suscitar adversarios por su pensamiento".


Del quien fuera tres veces Premio Nacional -de Ensayo en 1990, de Literatura Dramática en 1999 y de Traducción al conjunto de su obra en 2006-, Savater ha destacado, además, su "capacidad enorme de análisis de los clásicos griegos".


Nacido en diciembre de 1926 en Zamora, donde falleció hoy, García Calvo se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde ejerció como profesor de Latín, fue catedrático de instituto y obtuvo también la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Sevilla.
Fue uno de los catedráticos perseguidos por el régimen franquista y, debido a las revueltas estudiantiles de febrero de 1965, fue apartado de la cátedra.