Toros

Toros

La Mérida venezolana protege los toros al declararlos patrimonio histórico cultural y artístico

La Razón
La RazónLa Razón

La ciudad venezolana de Mérida anunció en las últimas horas mediante un decreto que cuenta con la aprobación de su alcalde Léster Rodríguez Herr que tanto la urbe como el resto del Estado serán declarados de manera inminente "patrimonio histórico, cultural y artístico".

La firma que servirá para cristalizar dicha designación se producirá este mismo viernes y servirá para blindar las corridas de toros y los toros de coleo en el país sudamericano. En este sentido, además de la protección, la propuesta pedirá a las autoridades públicas redoblar "esfuerzos para la práctica, disfrute, estudio y difusión"de dichos festejos.

Asimismo, se recalca que el Gobierno de Mérida "apoyará"a las organizaciones taurinas de la región "en sus diversas manifestaciones", así como a la Escuela Taurina y la Cátedra de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni"de la universidad de Los Andes, dada su condición de "promotores del toreo".

Finalmente, la iniciativa deja entrever su respaldo a las inciativas presentadas por otros países en el "empeño"de que la Fiesta "se preserve y fomente". En este sentido, Mérida fija su compromiso por "dar a conocer"el texto a la UNESCO y sus Estados afiliados, para impulsar la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC), propuesta que también promueve la afición española mediante la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), recíen presentada en el Congreso de los Diputados.