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Dia Supermercados debutará en bolsa el martes a un precio de por 350 acción

El grupo de supermercados Dia se estrenará en bolsa el próximo martes a un precio de 3,50 por acción, lo que supone otorgar a la compañía una capitalización de 2.378 millones de euros, informó la empresa.

El grupo de supermercados Dia se estrenará en bolsa el próximo martes a un precio de referencia 3,50 euros por acción, lo que supone otorgar a la compañía una capitalización de 2.378 millones de euros, informó la empresa.

Carrefour, actual propietario de la cadena de distribución, ha adquirido a su filial Norfin Holder el 100% de las acciones de Dia para posteriormente distribuirlas entre sus accionistas. "El precio de esta operación se ha fijado en 2.378 millones de euros (3,50 euros por acción), que se ajustará en función del precio de apertura de cotización de Dia, prevista el 5 de julio, sujeta a la previa aprobación del folleto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores", apunta la compañía. De este modo, el precio definitivo se fijará en la subasta previa.

Después de que la junta de accionistas del grupo francés aprobara la 'spin-off' de Dia, la multinacional gala entregará una acción de la cadena de 'hard discount' por cada título de Carrefour a los accionistas que lo sean al cierre de mercado el 4 de julio.

De este modo, la estructura del capital de Dia en el momento de su debut bursátil será idéntica a la de Carrefour. Los principales accionistas del gigante de distribución, Blue Capital (11,09%) y Colony Blue Investor (2,23%), se han comprometido a mantener su participación en Dia durante el plazo de un año. Carrefour tiene actualmente un capital flotante de alrededor del 85%. Dia se posiciona como el tercer operador de gran descuento, tras los grupos alemanes Aldi y Lidl, con más de 6.400 tiendas en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China).

Según las estimaciones aportadas a la CNMV, la compañía prevé cerrar el ejercicio en curso con un beneficio neto de 89,7 millones de euros, un 23% inferior al resultado de 2010 (cuando obtuvo extraordinarios por la venta de su participación en la filial griega). Las previsiones apuntan a un aumento del beneficio del 53% en 2012, hasta 137,6 millones, y del 48,8% en 2013, hasta 204,8 millones.

8.000 ESTABLECIMIENTOS EN 2013.

En cuanto a la facturación, Dia prevé registrar un incremento anual del 7,3% en los próximos tres años y extender su red comercial hasta superar los 8.000 supermercados en 2013, con la aceleración de la expansión en mercados emergentes como China, donde proyecta duplicar su tamaño.

La facturación estimada para este año es de 10.081 millones de euros, un 4,2% superior a la del pasado ejercicio, en tanto que el objetivo para 2013 es situarla en 11.942,9 millones de euros. El director general de Dia, Ricardo Currás, ha destacado que la compañía "está preparada para el salto"a Bolsa y ha detallado que se pretende repartir alrededor del 35% del beneficio neto en dividendos.

Cuando se produzca la admisión a cotización de las acciones de la sociedad, el consejo de administración de Dia aumentará su número de integrantes de seis a diez miembros. Ana María Llopis, fundadora de Openbank y hasta abril consejera de British American Tobacco, será presidenta del consejo, y Ricardo Currás será nombrado consejero delegado.

Además de Llopis, entrarán como independientes en el órgano de gobierno la consejera delegada de Ono, Rosalía Portela, el presidente de Toys R Us Europa, Antonio Urcelay, y el presidente del grupo Parques Reunidos, Richard Golding, entre otros. Junto a siete independientes, habrá dos consejeros dominicales (Nadra Moussalem y Nicolas Brunel) designados por Blue Capital.